¿Qué es la activación muscular?

El cuerpo humano es una máquina compleja. Esto es obvio una vez que nos damos cuenta de que correr, una actividad que la mayoría de nosotros hemos estado haciendo desde que éramos muy jóvenes, requiere la coordinación cuidadosa de los músculos de casi todas las partes de nuestro cuerpo. Estos músculos se encargan de que avancemos y gestionan las fuerzas que generamos al correr para que nos mantengamos erguidos. También reparten la carga de correr por todo el cuerpo. La capacidad de nuestro cuerpo para activar los músculos en la proporción y secuencia correctas para ejecutar estos movimientos complejos nos brinda una increíble versatilidad en los movimientos que podemos ejecutar. Cuando esta coordinación falla, nos encontramos con problemas. Los ejercicios de activación muscular son una forma de ayudar a “preparar” nuestro cuerpo para moverse de manera óptima y evitar estos problemas.

Pero espera, dices, ¿no es cada músculo responsable de un movimiento específico en una articulación específica? Si quieres flexionar el brazo para hacer un curl de bíceps, necesitas usar el bíceps, ¿verdad (de ahí el nombre)? Esta es la forma en que muchos de nosotros aprendemos que el cuerpo humano se mueve: cada músculo mueve una articulación de una manera específica y se obtienen movimientos complejos o compuestos al combinar la acción de muchos músculos diferentes. Sin embargo, incluso para un movimiento tan simple como el curl de bíceps, si solo pensamos en el objetivo del movimiento como mover un peso desde la altura de la cintura hasta la altura de los hombros, entonces hay muchas maneras de hacerlo. Puede flexionar los bíceps y doblar el peso a la altura del hombro, puede flexionar el brazo solo un poco y luego usar los músculos del hombro para torcer todo el brazo hacia arriba, o incluso puede levantar el codo hacia el costado de tu cuerpo con la muñeca colgando por debajo de la altura del codo en un movimiento más de «remo». Cada una de estas formas de llevar el peso de la cintura a la altura de los hombros estresará diferentes músculos y diferentes articulaciones, y no necesariamente de manera sostenible. Aquí es donde puedes tener problemas.

Algunas formas de hacer un trabajo físico son mejores que otras. Eso no es ninguna novedad, y además, ¿qué tiene que ver esto con el triatlón o con la activación muscular? Bueno, correr, nadar o andar en bicicleta son mucho más complicados que simplemente levantar un peso desde la altura de la cintura hasta la altura de los hombros. Si aplicamos la analogía anterior a estos movimientos, podemos imaginar que hay todo tipo de formas de nadar, andar en bicicleta y correr, con varios patrones de uso muscular. Es posible que hayas visto algunos de estos patrones de movimiento en tu club de triatlón. Algunos de estos serán buenos y efectivos para ciertas personas. Algunos no lo harán. Algunos colocarán cargas inusuales en partes del cuerpo que no serán sostenibles a largo plazo. Colocar cargas insostenibles en el cuerpo provoca lesiones o, como mínimo, limita el rendimiento. Aquí es donde entran los ejercicios de activación muscular.

Los ejercicios de activación muscular ayudarán a preparar el cuerpo para ejecutar los movimientos de una mejor manera para tu cuerpo. Esto podría hacer que el movimiento sea más eficiente, más cómodo, más potente, más sostenible o todo lo anterior. Si tienes dolor o incomodidad con un movimiento, usar algunos ejercicios de activación muscular y establecer un mejor patrón puede ayudarlo a salir de la rutina del movimiento que puede causarle problemas.

Desafortunadamente, los ejercicios de activación muscular no se pueden prescribir con un enfoque de «talla única». El patrón que use para ejecutar un movimiento dependerá de tu historial de ejercicio y actividad, las lesiones que puedas haber sufrido, otras posturas y movimientos que hagas como parte de su vida (es decir, te sientas durante largos períodos de tiempo ininterrumpidos o empuja y carga cosas todo el tiempo). día de trabajo?) y las tendencias naturales de tu cuerpo. Un profesional con conocimientos en el área, como un entrenador personal capacitado, un quiropráctico, un fisioterapeuta u otro profesional de las ciencias del deporte, puede ayudar a identificar patrones de movimiento que podrían beneficiarse de un cambio y ejercicios de activación muscular que podrían ayudarte a lograrlo.

Cambiar la forma en que nos movemos no es fácil, especialmente cuando se trata de patrones establecidos desde hace mucho tiempo de los que ni siquiera somos conscientes. Sin embargo, hacer estos cambios puede dar sus frutos al aumentar tu eficiencia y disminuir el riesgo de lesiones. Si quieres estar en el deporte por mucho tiempo, tiene sentido aprender a moverte de la mejor manera posible para tu cuerpo. Los ejercicios de activación muscular pueden ser una herramienta para llegar allí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *