6 maneras de ayudarte a ti mismo para conseguir un récord personal esta temporada

Como triatletas, lo que hacemos en el agua y en la tierra lo llamamos entrenamiento, no ejercicio. Hay una buena razón para eso. El ejercicio es un fin en sí mismo, se hace para sentirse bien, quemar calorías y obtener beneficios para la salud en general.

Aunque el entrenamiento tiene los mismos efectos inmediatos que el ejercicio, también tiene un propósito a largo plazo, un medio para lograr el resultado deseado. Es algo así como la diferencia entre leer y estudiar. El objetivo principal de la formación es mejorar.

Además del éxito, un subproducto menos deseable de la capacitación es la expectativa y, desafortunadamente, el desagradable subproducto de la expectativa suele ser la decepción. Por supuesto, la forma en que internalizas esa decepción puede producir motivación o desánimo.

Pero hay momentos en los que entrenas y cumples o superas las expectativas. Tu arduo trabajo valió la pena, o pareció hacerlo, y estableciste tu mejor marca personal. «¿Cómo sucedió eso?» puedes preguntarte. Algunos atletas van tan lejos como la ingeniería inversa que repiten siempre los mismos pasos.

No siempre funciona, como puede atestiguar el dos veces campeón mundial de Ironman, Scott Tinley. Después de ganar el Ironman de Nueva Zelanda un año, rápidamente anotó todas las cosas que hizo antes de esa victoria, en un intento de embotellar la fórmula. La salsa secreta, como descubrió Tinley, tenía una «fecha de consumo preferente» de un minuto después de la línea de meta.

Pero el hecho de que no haya funcionado para Tinley no significa que no haya algunos componentes clave que puedan aumentar tus posibilidades de establecer tu mejor marca personal la próxima vez que vayas a la piscina, a la pista o a Watopia.

Primero, definamos qué no es un récord personal (PB). Ganar una carrera o ganar en su grupo de edad no es necesariamente una marca personal, ya que ese resultado puede determinarse en gran medida por las acciones o inacciones de los demás. Podrías haberte presentado a un evento con poca o ninguna capacitación, ser la única persona en tu grupo de edad y «ganarlo». Eso no es un logro. En el frente no relacionado con las carreras, establecer un récord personal para correr 10 km cuando corres todo cuesta abajo no es un récord personal de 10 km, es un récord personal para correr esa distancia cuesta abajo.

Aunque es fácil definir lo que no es un PB, determinar qué es un PB resulta mucho más difícil. Esa primera palabra en PB es personal, y personal puede ser muy, muy subjetivo. Principalmente, el hito que cree debe ser significativo para ti. El ganador de varios Ironman, Jordan Rapp, cree que una mejor marca personal no se puede reducir a números en una hoja de cálculo. Recuerda su victoria en Leadman en 2011 cerca de Las Vegas. Fue el único profesional masculino en terminar y ganó la carrera sobre la segunda finalista Angela Naeth por más de una hora. “Fue un recorrido de 223K con vientos locos, cero sombra y temperaturas de 42 C. Esa fue la carrera que me hizo sentir, ‘he vuelto’ después de mi accidente en 2010.

PB absolutos vs condicionales

Además del significado especial que le atribuyes a la interpretación, también debes comprender la distinción entre un PB “absoluto” y uno “condicional”. Un PB absoluto representa tu tiempo más rápido en una distancia determinada. Un PB condicional significa tu mejor desempeño después de tener en cuenta las condiciones ambientales (clima, geografía) y sus condiciones personales al establecer ese PB. Por ejemplo, terminar una carrera de media distancia en menos de seis horas puede no haber sido un gran problema para ti cuando tenías poco más de 20 años, pero es el mismo logro cuando equilibra una familia, un nuevo trabajo y las responsabilidades del hogar a los 30 años o más. , puede ser un gran problema. Con esas advertencias en mente, profundicemos en las formas en que puede aumentar tus posibilidades de reclamar otro PB.

Condiciones favorables

Ya sea que seas golfista, navegante o triatleta, no puedes negar el papel importante que juegan las condiciones climáticas para lograr tu mejor marca personal. La diferencia entre un viento de frente o de cola en una carrera puede generar grandes diferencias en tus divisiones. Lo mismo ocurre con la temperatura. Hay una razón por la que siete personas estuvieron por debajo de las ocho horas en el Ironman de Copenhague en agosto pasado, y por qué solo tres personas lo han hecho alguna vez en Kona. Y si eres un triatleta canadiense típico, las oportunidades de acostumbrarte a dar lo mejor de ti en el calor pueden ser muy limitadas. Si deseas establecer un PB, elegir el día para hacer su intento puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso

Descanso y alimentación

Aunque la Madre Naturaleza tiene muchas de las cartas para establecer un mejor desempeño personal, hay algunos factores que puedes controlar para sacar ventaja. Tus ases en la manga son descanso y combustible. Para maximizar tus posibilidades de lograr tu mejor marca personal, se deben hacer sacrificios y, para nosotros los triatletas, uno de ellos es hacer menos ejercicio. Por supuesto, de eso se trata una puesta a punto, dejar que el cuerpo se recupere por completo antes de hacer el gran intento. El entrenador de Lifesport, Lance Watson, dice que las puestas a punto no son un proceso único para todos: se debe considerar la fisiología única de un atleta y su puesta a punto.

Cuando se trata de repostar, se han escrito libros y se han construido imperios sobre lo que debe entrar en la boca para saber oro. Tal vez la ganadora de múltiples Ironman Canada, Lisa Bentley, lo dijo mejor cuando dijo que todo se reduce a la sal, el azúcar y el agua, y a encontrar el equilibrio adecuado para tí. Y por supuesto, hay cafeína.

Coherencia frente a toma de riesgos

Ya sea que lo escuches de tu entrenador, una persona en un foro de Internet o un compañero de entrenamiento, es probable que todos sean parte del coro que sigue el concepto de que «la constancia a lo largo del tiempo produce resultados». Pero, cuando tu plan de entrenamiento constante lo tiene varado en una meseta de mediocridad, es hora de caminar hasta el límite y dar un salto de fe. ¿Significa eso entrenar más? ¿Eso significa entrenar menos?

Hacer cambios y asumir riesgos calculados para alcanzar el siguiente nivel es una de las cosas que hace que participar en carreras multideportivas sea tan desafiante y atractivo. Uno de los riesgos que asumió el campeón de Ironman y Challenge, Jeff Symonds, fue abandonar su paraíso de entrenamiento de Penticton. Fue a entrenar a Bendigo, Australia, antes del Ironman de Australia Occidental en 2015. El nuevo entorno de entrenamiento lo ayudó a obtener la ventaja necesaria para ganar su primer Ironman. Al año siguiente regresó a Bendigo con la esperanza de replicar su éxito. No funcionó. Después de llegar a Australia, se lesionó y también tuvo problemas mecánicos con su bicicleta. Su preparación final para la carrera fue pobre y su carrera aún peor y tuvo un abandono raro. En ese momento, Symonds sintió que la experiencia fue un desastre, pero en retrospectiva, se da cuenta de que hacer que las cosas salgan mal es solo parte del proceso.


Optimización de engranajes

Uno de los aspectos atractivos de nuestro deporte es que brinda a los fetichistas de equipos un flujo interminable de estimulación. Y, aunque hay tantos errores como aciertos cuando se trata de artilugios efectivos, cuando algo funciona, sería de miopes no implementarlo. Cuando buscas ese PB, ¿estás utilizando las mejores herramientas para el trabajo específico? Si se trata de nadar en aguas abiertas, ¿estás usando ese traje de neopreno de manga completa? Si es una contrarreloj ciclista, ¿estás usando una rueda de disco y una bicicleta TT? Además, ¿está utilizando su equipo de la manera más efectiva para la situación específica?

Entre las orejas

Si bien usar el mejor equipo que pueda permitirse puede producir una mentalidad de «sin excusas» que puede contribuir a su mejor desempeño personal, existen otras estrategias psicológicas que puedes usar que no le costarán ni un duro. Ensayar mentalmente la carrera puede ayudar. Reproducir la imagen de tí logrando con éxito su objetivo durante los días previos al evento puede ayudar a promover sentimientos de confianza y familiaridad, lo que contribuye a una ventaja mental significativa.

El diálogo interno positivo antes de una carrera importante también puede ayudar, según la atleta olímpica canadiense Joanna Brown. Antes de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, sufría de una infección renal. También estaba estresada por el proceso de calificación necesario para formar parte del equipo, así como por el drama detrás de escena del Triatlón de Canadá. Cuando recibió la confirmación del estado de su equipo, comenzó a preocuparse por si su entrenamiento era lo suficientemente bueno. Tenía miedo de llegar a la línea de salida en Tokio y sentirse letárgica.

Para disipar sus temores, en lugar de centrarse en los aspectos negativos y los supuestos, Brown se basó en todos sus éxitos. Reflexionó sobre sus actuaciones anteriores y su exitosa preparación en los últimos años. Se dijo a sí misma: «Hiciste el trabajo, ahora ve a la línea de salida y date una oportunidad». Esa fue solo la charla de ánimo interior que necesitaba, y Brown tuvo uno de los mejores nados de su vida ese día. Su consejo es «confíe en su cuerpo el día de la carrera, o cada vez que le pida algo especial, dele una oportunidad, y hay algunas cosas increíbles que puede hacer».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *