Algunas claves para nadar en ríos
Normalmente en los triatlones nadamos en el mar, en pantanos, pero también existen los triatlones que el segmento de natación se realiza en un río, seguramente conoces alguno. Pero nadar en un río no tiene nada que ver con, nadar en el mar o en el pantano. Si en tu próximo triatlón, el segmento de natación se realiza en un río hay algunas cosas que debes considerar antes: tus objetivos de natación, tu habilidad para nadar y tu experiencia en natación en aguas abiertas. Un río requiere de una experiencia previa.
Si te aventuras en ríos para nadar, estas son algunas pautas clave para mantenerte a salvo:
- Evalúa el riesgo, las condiciones, es decir, la temperatura del agua, el flujo y la profundidad, la temperatura del aire/la sensación térmica del viento, los posibles cambios climáticos, los posibles desechos o la contaminación en el agua. Evita nadar en el río después 3 a 5 días después de una tormenta y cuando un río esté crecido (un río de flujo rápido y que se alimenta principalmente de lluvia).
- Nunca nades solo en los ríos, y siempre ten apoyo en la orilla, llévate una boya de seguridad para ser visible.
- Nada siempre río arriba desde puntos de entrada/salida seguros o ten muy claro dónde están los próximos puntos de salida seguros si nadas río abajo.
- Conoce el cuerpo de agua. Fuente de agua, riesgo de contaminación/contaminantes, caudales y subcorrientes, puntos de entrada/salida seguros, posibles peligros bajo el agua. El conocimiento local es incalculable aquí.
- Si las condiciones no son seguras, entonces debes aceptar que lo mismo te tienes que ir a una piscina para terminar tu sesión de natación.