Apuntes sobre el core para triatletas
Tener un “Core fuerte” para los triatletas es de gran importancia ya que ese es el punto que da origen y estabilidad al movimiento de nuestras piernas en los 3 sectores.
Natación: gracias al trabajo de abdominales y lumbares lograremos mantener más alta las caderas minimizando el hundimiento de las piernas y disminuyendo así la resistencia al deslizamiento en el agua.
Ciclismo: la mayor estabilidad corporal que brinda un “Core fuerte” permite mantener durante más tiempo un pedaleo óptimo y eficiente. Un centro débil produce presiones y dolores en la parte baja de la espalda que nos perjudica en el ciclismo y a continuación en la carrera.
Para que nuestras piernas puedan transmitir la mayor potencia al pedaleo necesitan estar “fijadas” a un punto fuerte y estable. Lumbares y abdominales fuertes fijan la cadera evitando que en cada pedalada esta se balancee a un lado y a otro perdiendo potencia.
Carrera: un “Core fuerte” garantiza que podamos mantener la espalda erguida en todo momento. Una buena postura permite una mayor amplitud de zancada y un mayor impulso, a la vez que una eficiencia óptima.
Os dejamos un vídeo con una rutina de core
David Blanco Vega
Licenciado CCAFYDE. UPM-INEF.
Col.13197
Master Universitario en Entrenamiento Personal. UPM-INEF
Director Técnico CDE GESTRION.
Entrenador Nivel III Triatlón (FETRI).