Beneficios del entrenamiento en cuestas

Uno de los motivos por el cual el entreno de cuestas no forma parte de la rutina de todo corredor es el desconocimiento que hay acerca de sus ventajas. No obstante, se trata de un entrenamiento con múltiples beneficios. Estos son los más destacados:

  • Fortalecimiento piernas

Sin duda alguna, el principal beneficio de correr en cuestas es el desarrollo de la fuerza del tren inferior. Unas piernas fuertes y musculadas te permitirán correr más rápido y con mejor técnica, ya que mejorarás tu fase de impulso y serás capaz de lograr una zancada más amplia y eficiente. Por otra parte, unos músculos trabajados impedirán que sufras desequilibrios musculares y te dejará correr sin que el dolor haga acto de presencia. Obviamente, también habrá una menor probabilidad de lesiones. Los músculos más trabajados son los cuádriceps, los isquiotibiales, las caderas y los gemelos.

  • Más resistencia muscular y cardiovascular

La acidosis láctica, o acumulación de ácido láctico, es uno de los grandes enemigos del corredor cuando se enfrenta a continuas cuestas. Y es que este fenómeno es muy común en los ejercicios de alta intensidad y de corta duración como el que se da en las pendientes. Esto sucede porque el organismo se queda sin oxígeno para degradar la glucosa y produce ácido láctico a través de un metabolismo anaerobio.

Ahora bien, si se entrenan las cuestas con regularidad el organismo se acostumbrará a las situaciones de alta intensidad y aprenderá a reutilizar el ácido láctico producido sin que este llegue a almacenarse y, si lo hace, los músculos podrán soportarlo de una manera más eficaz.

Otro beneficio que no se puede pasar por el alto es el aumento de la resistencia cardiovascular. Como en todo ejercicio de elevada intensidad, tanto los pulmones como el corazón se fortalecen debido a que tienen una mayor demanda y el organismo necesita transportar una concentración superior de oxígeno.

  • Mejora de la técnica de carrera

Otro de los grandes beneficios del entrenamiento en cuestas es la mejor ejecución de la técnica de carrera. A través de la inclinación del terreno se mejorará sobre todo la fase de impulsión, dado que se produce una mayor extensión del tobillo (se gana elasticidad) y se forzará a levantar todavía más las rodillas. Por otra parte, también se desarrollará una mejor postura del tronco y se ganará fuerza en el braceo con el fin de ganar en equilibrio y poder estar más tensos mientras se corre.

  • Más velocidad

Indudablemente, un corredor que entrena las cuestas será más rápido que aquellos que no incluyen este tipo de sesiones en su plan de entrenamiento. Y es que esta ganancia de velocidad viene dada por la suma de los beneficios anteriores: piernas más fuertes y robustas, más resistencia y mejor técnica de carrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *