Bicicletas de gravel, ¿una nueva moda?
El gravel es una disciplina del ciclismo que cada vez practican más ciclistas y de las que que en los stands de las tiendas se ven más bicicletas año tras año. Todo esto parece indicar que el gravel ha venido para quedarse.
¿Qué nos ofrece una bici de gravel?
Todo ciclista busca diversión encima de la bicicleta. Pero además de pasarlo bien, también hay momentos de sufrimiento, angustia, dolor… Y la unión de todos estos factores hace que nos esforcemos cada vez más y consigamos lograr nuestros objetivos. Por lo tanto cada ciclista busca una modalidad que se adapte a sus necesidades.
¿Y qué me puede aportar el gravel? Muchos ciclistas buscan la desconexión del ruido, de los problemas, de la polución. El gravel permitirá todo eso gracias a las numerosas pistas o senderos poco concurridos que existen por todo el mundo. Gravel es un sinónimo de aventura. Con las bicicletas de gravel podrás practicar cicloturismo de forma más cómoda y polivalente, gracias a que van preparadas con soportes especiales para bolsas y accesorios además de ser unas bicis todoterreno.
El gravel te permitirá hacer grandes “kilometradas” por pistas a mayor ritmo que con una bici de MTB, lo que llama la atención de los ciclistas de carretera que quieren huir de las carreteras pero seguir haciendo kilómetros. También a ciclistas de MTB que quieren empezar a recorrer mayores distancias sin tener que ponerse una lycra ajustada, depilarse las piernas y/o arriesgarse en carreteras abiertas al tráfico.
¿Y cuándo surgió el gravel?
No hablamos del ciclocrós ( inglés llamado Ciclocross) como competición, el cual se originó en Francia a principios del siglo XX, sino de la adaptación de las bicicletas o bicicletas de carretera para poder sortear todo tipo de terrenos y no ceñirse al asfalto. El término gravel bike fue adoptado por la industria como hace unos 5 años, aunque ya existían también otro tipo de bicicletas como las de trekking o touring.
Muy pronto veremos cómo se forman más y más colectivos de esta tendencia o modalidad. Cómo se comienzan a autodenominar “los del Gravel”, cómo crean sus propias rutas y sus nuevos hábitos. Estoy convencido de que lejos de ser una moda pasajera, se convertirá (ya empieza a serlo) en una tendencia clara, con un gran número de adeptos. La gran mayoría de las marcas ya lo reflejan incluyendo modelos en sus colecciones y modelos muy interesantes, por cierto.
Ya exinten pruebas donde poder divertirse y poder colgarnos un dorsal de gravel como Badlands, Iron Gravel, Sierra Norte Bike Challenge y muchísimas más.
Sea lo que sea, Gravel, MTB, Touring, carretera o con la cabra, lo importante es ver a la gente disfrtutar encima de una bici.
Yo de momento ya estoy echándole un ojo a las bicicletas de gravel.