Cómo nadar en aguas abiertas movidas

La natación en aguas abiertas a menudo presenta un desafío, incluso para los atletas más experimentados, y muy pocos prosperan en estas condiciones. Un mar agitado plantea tanto desafíos físicos, como el ajuste de la técnica y la observación, como desafíos mentales, como desarrollar la confianza en uno mismo.

Cuando entrenes, practica tu técnica de observación: trata de poder levantar los ojos por encima del agua . Al mismo tiempo, aumenta un poco la patada para ayudar a mantener las caderas altas en el agua.

Cuando el mar está un poco más agitado, es posible que tengas que levantar la cabeza un poco más fuera del agua para poder ver y, al hacerlo, es probable que tus caderas caigan más, así que solo levanta la cabeza tanto como sea necesario.

También son importantes la entrada y salida de agua al mar; Piensa en bucear en olas grandes y surfear en olas más grandes.

Desde el punto de vista mental, el área más común a trabajar es la confianza en uno mismo y ésta se puede construir de muchas maneras. Además de saber que otras personas pueden nadar en estas condiciones («Si ellos pueden hacerlo, yo también puedo»), la mejor manera de desarrollar tu confianza es experimentar las condiciones tú mismo antes del evento. Saber que lo has hecho antes es muy útil para saber que puedes hacerlo de nuevo.

Por lo tanto, tanto para el entrenamiento físico como mental, un reconocimiento bien planificado del lugar de la carrera, o de un lugar con condiciones cercanas a las que enfrentarás, es una herramienta muy útil en tu arsenal de entrenamiento, incluso si no puedes entrenar regularmente  en el mar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *