Drafting y espectáculo.
El otro día vimos en triatlón algo insólito, la retirada de un traitleta profesional enfadado por la situación de la carrera. El Italiano de 41 años se retiró del Ironman de Suiza, como bien él mismo cuenta en su cuenta de Instagram, por los problemas tan descarados que estuvo viendo de drafting.
Se puede apreciar exactamente en la foto que colgó el triatleta cómo se ve un grupo de 10 hombres a rueda escoltados por motos como si del Tour de Francia se tratase, sin que nadie de la organización lo impidiese.
«Encontré los datos de 3 hombres del grupo de cabeza, con una potencia promedio de 260/270w (algunas diferencias dependiendo de la posición, el peso y quizás la posición en el grupo). Mis datos fueron de 275 vatios, completamente sólo, pero 6 minutos más lento. En comparación están los datos de Matteo Fontana 340 vatios en solitario perdiendo un minuto con los del grupo».
«Creo que si pago la licencia profesional, puedo exigir que se cumplan ciertas reglas de juego, porque las carreras son mi trabajo. De lo contrario, la organización debería pagarme por participar en un juego como este, sólo por el espectáculo!
«Lo último, para IRONMAN y Challenge Family por favor, no pienses sólo en batir récords, con recorridos más cortos ( 3000m de natación en Thun o 166km de bicicleta en Roth el mismo fin de semana), sino organizar carreras fair play para todos los atletas (profesionales y grupos de edad, encontrando soluciones en lugar de crear anomalías en las competiciones».
Tal fue su enfado que decidió abandonar la prueba. ¿Por qué decidió la organización de IRONMAN acortar el segmento de natación en un lago que estaba tranquilo a 3000? ¿Por qué deja que los 10 primeros de la clasificación vayan haciendo un drafting claro y encima le apoyen las motos? ¿Vale todo por el bien del espectáculo?
Pensamos que la PTO está poniendo nerviosas a las grandes franquicias que hasta ahora tenían la exclusividad de las pruebas, todos querían partipar en ellas y estamos viendo otros casos en los que se pueden hacer cosas novedosas, con espectáculo y encima capaces de generar audiencia y dinero, y es por eso que estas grandes franquicias del triatlón ven por primera vez en la historia perder un poco su hegemonía.
Son muchos los pro que alzan su voz y comienzan a hablar en público sobre la situación. No todo vale para hacer récords de la prueba, un distancia IRONMAN son y serán 3,8 de natación, 180km de bicicleta y 42,195 metros de carrera a pie, asi que señores organizadores, no inventen distancias nuevas en favor y beneficio de ustedes. El espectáculo corresponde darlo a los triatletas y grupos de edad que entrenan a conciencia para ello. Señores de IRONMAN ustedes aporten las herramientas, los circuitos y su experiencia como organizadores para ello pero eso sí, por favor, respetando siempre el fair play deportivo.