Elegir bien el bañador de natación

Si vas a empezar a entrenar en el agua, seguramente te estarás preguntando cómo elegir el mejor bañador para practicar natación. Como ya sabemos, practicar ejercicio en la piscina es una estupenda modalidad de entrenamiento que potencia prácticamente cada ejercicio que realizamos, y lo hace mucho más efectivo que cuando se realiza fuera del agua.

La verdad que, aunque han mejorado mucho en lo que a estética se refiere, los bañadores pensados para la natación no se fijan tanto en las tendencias de moda como en la funcionalidad.

Lo principal para comprar un bañador para nadar es saber el objetivo para el cual vas a adquirirlo. Si se trata de una prenda para el uso de natación a un nivel de iniciado, la longevidad primará por encima de la velocidad (por menor resistencia al agua del material en la que está fabricado) que esta puede ofrecernos. Reduciremos costes mirando trajes de baño de marca, pero diseñados sin las últimas innovaciones. Si, en cambio, deseas ganar velocidad en los diferentes estilos de natación , compara las prendas y prestaciones que ofrecen cada una de las marcas

Bañadores cómodos para mujeres

En el caso femenino, uno de los bañadores de natación más cómodos son los que presentan una forma de O en la espalda. Estos trajes de baño, tanto en sus modelos más abiertos como más cerrados, ofrecen total libertad de movimientos.

Los más idóneos son los de tirante fino, que resultan más ligeros, aunque también pueden usarse los de tirante ancho, de mayor comodidad para aquellas mujeres que tengan mucho pecho.

Junto a este tipo de bañador, aparecen aquellos en forma de X y U en la espalda. Están diseñados para nadadores más ocasionales y son fáciles.

Bañadores cómodos para hombres

Si nos referimos a los hombres, los bañadores de natación más cómodos serían los siguientes:

– Tipo bóxer: ideal para nadadores ocasionales

– Tipo slip: nadadores que practican natación más regularmente

– Jammer (tipo boxer más largo): recomendado para un uso frecuente.

Características de los tejidos más comunes en los bañadores:

Elastano. También recomendado para uso ocasional ya que el cloro de la piscina provoca que se rompan estas fibras. Para evitar que se rompan, lavaremos el bañador en agua fría y pasaremos de metrerlo en la secadora. El elastano es una  fibra muy elástica y extensible. Suele mezclarse con otras fibras para garantizar un confort óptimo.

Poliamida.: Es una buena elección si practicas la natación de manera esporádica. Los bañadores que usamos para tomar el baño en verano están fabricados en este material. Es un tejido flexible, relativamente elástico, resistente a la fricción a la tracción y a los productos químicos.

Poliester. Es el tejido ideal si nos dedicamos a la natación de forma seria ya que los bañadores que son 100% poliéster presentan una excelente resistencia al cloro. El hecho de no tener  la elastano en su composición hace que duren por mucho tiempo. Se trata de un tejido propenso a formar pequeñas bolitas, que no absorbe la humedad y resulta áspero al tacto. Presenta alta resistencia a la fricción y una gran elasticidad.

Polibutileno tereftalato (PBT). Se trata de un poliéster muy resistente a la abrasión, a altas temperaturas, a la tracción y fricción. Los bañadores que utilizan este compuesto son para nadadores apasionados, profesionales y de waterpolo.

Conclusión

Para tener una idea clara final, hay que señalar que la frecuencia de uso será un aspecto clave a la hora de elegir el bañador de natación que mejor se adapta a cada uno.

Un nadador ocasional (menos de una vez por semana) necesitará un bañador cómodo fabricado en poliamida o elastano. Resultaría ideal un traje de baño tipo slip clásico o un bóxer.

Si la frecuencia es más regular (una o dos veces por semana) habrá que escoger un bañador que posea una mayor resistencia al cloro. Asimismo, debe ser un bañador que permita una mayor libertad de movimientos, como por ejemplo el slip de baño clásico, el bóxer o el bóxer largo.

Por último, en caso de practicar natación de forma más asidua lo ideal es escoger un traje de baño de poliéster. Un material muy resistente al cloro, que no suele dañarse tanto con el uso y que ofrece el máximo confort.

Compartir:

Un comentario en «Elegir bien el bañador de natación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *