Fartlek

El Fartlek es una palabra sueca que la traducción es juego de velocidad. Su objetivo es jugar con la velocidad de forma natural dejando en un plano secundario el control del tiempo y de la frecuencia cardiaca. Se trata de trabajar con cambio de ritmo por intervalos.

La base es aumentar y disminuir la velocidad en carrera libre de modo que va cambiando la carga de entrenamiento. Sin embargo, la intensidad y la duración no están planeadas sino que lo habitual es adaptarla al terreno de carrera y se puede ir alternando según las sensaciones del corredor. Con esto se consigue ir cambiando el esfuerzo durante la sesión.

La diferencia entre fartlek y el entrenamiento a intervalos es que este último tiene un plan de sprints predefinido y se alterna entre dos velocidades fijas mientras que el fartlek es más flexible con lo que la exigencia al cuerpo es diferente ya que en el fartlek usa distintos grupos musculares y mejora la coordinación.

Hay dos tipos de fartlek que son más comunes: entrenamientos fartlek aleatorios y basados en el tiempo.

Un fartlek basado en el tiempo, es probablemente el más popular porque es más fiel al espíritu fartlek. Cada repetición se basa en el tiempo, en lugar de la distancia. Un ejemplo podría ser:

10 x 30 segundos fuertes, 1 minuto de recuperación.

Un fartlek aleatorio es cuando las repeticiones o la recuperación varían según el terreno, inclusive la canción que se reproduce en tus auriculares. Un ejemplo podría incluir:

Correr cuesta arriba fuerte. cuesta abajo suave ( ideal para ganar fuerza).

Son varias las ventajas que encontramos en este tipo de entrenamientos entre ello: es adaptable, ideal para entrenamientos de resistencia, mejora la velocidad, mejora de los músculos contracción rápida, divertido y lúdico.

Pero también podemos encontrar algún tipo de inconveniente como por ejemplo; mal realizado puede ocasionar lesiones, difícil leer métricas detalladas, puede su poner un gran esfuerzo y requiere de creatividad.

En definitiva puede haber tantos tipos de fartlek como imaginación tenga el entrenador. Todo dependerá del beneficio que se busque en el entrenamiento

Compartir:

Un comentario en «Fartlek»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *