¿Ha muerto el globerismo?

Antes de entrar en debate y, ya que estamos en la revista TRIGLOBEROS, me gustaría contarte el origen de esta palabra que, tarde o temprano, escucharás en las grupetas o cuadrillas de entrenamientos y, rápidamente añadirás a tu lista de palabras propias de la jerga triatlética.

Rebuscando información sobre el término “globero” existen varias teorías de fuentes no fiables. En primer lugar, se habla de que los vendedores de globos antes iban montados en bici con todo el arsenal de globos atados al portabultos y, evidentemente, no podían ir rápido porqué perdían toda la mercancía antes de llegar a la feria. Por otro lado, se relaciona con el mundillo del ciclismo y las equipaciones holgadas y poco técnicas, tipo chaqueta o chubasquero, que se hinchan con la resistencia del aire dando un aspecto de ciclista globo aerostático. La última teoría que he encontrado es que antaño se llamaba “globero” a los ciclistas con bici de montaña, ya que sus ruedas eran muy grandes en comparación con las ruedas finas de la bici de carretera. Seguramente existen otras teorías sobre el origen de este popular concepto y me encantaría que nos las hicieras llegar de alguna forma.

Una vez entendido el origen vamos a analizar cuales son las características principales para cumplir con los requisitos de ser un auténtico “globero”.

  1. EQUIPACIÓN DEPORTIVA

La equipación tiene que ser lo menos específica posible en relación a la disciplina deportiva en cuestión. En natación serían ejemplos claros: el uso de bañadores tipo surfero, gafas tipo snorkel, llevar un neopreno de surf en lugar de triatlón. En el caso del ciclismo encajan: los maillots retro holgados, cascos inespecíficos al tipo de bici, no usar culote, no usar calas, usar camelback en carretera. A nivel de carrera a pie seria no usar zapatillas de running, gafas de sol no deportivas y camisetas y gorras de publicidad no deportiva. Finalmente, en el mundillo triatlón un claro ejemplo de globero es aquel que compite sin tritraje y lo hace con mallas y camiseta de tirantes de running.

  1. EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

Casi en la línea del punto anterior el “globero” nunca dispone de bici en condiciones para la competición y si lo hace se trata o bien de una pieza de museo (bici de siglo pasado) o bien de una bici no acorde al tipo de disciplina en concreto, seria el típico caso de bici BTT en triatlón de carretera, que con algo de dignidad le han puesto unas ruedas finas para pasar desapercibidos.

  1. TIPO DE PRUEBA

Seria obvio pensar que el “globero” solo se presenta a pruebas de índole popular pero no es así. Normalmente se presenta a pruebas fuera sus posibilidades y capacidades. Por lo tanto, puede haber globeros en pruebas de pueblo como en pruebas Ironman.

  1. ESTADO DE FORMA

Otra de las características del “globero” es no tener un estado de forma envidiable ni un físico esculpido por los dioses. Sus medias suelen rondar los 2:00min/100 en natación con neopreno, por encima de 5:30 min/km en carrera y sueña con hacer medias de 29km/h sobre la bici. Para ser “globero” uno de los requisitos es llegar con el pelotón de los últimos, pero con sprint final de cara a la galería y celebración en meta cual campeón de los juegos olímpicos.

  1. RASGOS DE PERSONALIDAD

Todo lo anterior no afecta a la personalidad del “globero” ya que se caracteriza por ser un disfrutón de las pruebas, amante del ambiente distendido de principio a fin. Se caracteriza por estar en el polo opuesto de la competitividad. Su único objetivo es ser feliz en la prueba, a poder ser sufriendo lo mínimo posible y formar parte del evento deportivo más allá de las clasificaciones, marcas personales, medias y pódiums.

Una vez vistos los rasgos característicos del “globero” de manual queda claro que el globerismo ha muerto. Ya no existe el deportista recién llegado a este mundillo que cumpla con todos los rasgos identificativos. Vas a cualquier prueba, por popular que sea, y todo el mundo usa materiales de última generación, todo el mundo lleva bicicletas de alta gama, todo el mundo ha hecho alguna prueba de media o larga distancia (lo sabrás por el tatoo IM en el gemelo), todo el mundo nada a 1:30, corre sub 4:00 y pedalea a más 30km/h y tiene cuerpos esculpidos por los dioses con porcentajes grasos que darían envidia a fisicoculturistas de gimnasio.

Por lo tanto, rompamos una lanza a favor de la recuperación de globerismo, a favor del maillot del equipo BANESTO, de presentarse a pruebas para las que uno no está preparado y, sobre todo, de dejarse de medias y clasificaciones y volver a la esencia de formar parte del pelotón de los últimos que se llevan la mayor ovación del público, si aún está presente.

Un triglobero cada vez menos globero

Toni López

@SEMPRENFORMA_ENDURANCE_COACH

Compartir:

Un comentario en «¿Ha muerto el globerismo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *