Tipos de geles y barritas energéticos

Muchas veces, cuando toca salir con la bici o a una tirada larga de carrera nos podemos preguntar: ¿qué tipo de gel o barrita llevo? ¿Con cafeína o sin cafeina? ¿Barrita o mejor un hidrogel? ¿Me llevo agua también? Son preguntas que muchos no hemos hecho y que hoy queremos responder en cierta manera presentando todos los posibles alimentos que podemos llevar encima en un entrenamiento.

Geles, hidrogeles, barritas de cereales, gominolas, «shots», isotónicos, maltodextrina+fructosa… ¿Para que sirve cada uno? ¿Cuándo habría que tomarlo? ¿Cuál es mejor? Ahí vamos a explicar cada uno de los posibles productos que hay en el mercado.

Geles energéticos

Este suplemento deportivo es un tipo de alimento que está formado por hidrato de carbono al que, en ocasiones, algunas marcas ofrecen algunos a los que les añaden otros elementos como cafeína o sodio.

La ventaja de los geles es que pesan y ocupan poco espacio, se toman de manera rápida y su absorción es mucho más rápido que un alimento sólido.

A la hora de tomar este tipo de alimentación tenemos que tener en cuenta una serie de cosas:

  • Conocer e informarse de su composición. No todos los geles son iguales. Los tipos de carbohidratos con los que están formados, la cantidad de azúcares que ofrecen, si llevan o no más elementos…
  • Si tomamos geles energéticos normales hay que ingerirlos con agua para tener una absorción mayor y más rápida. De la misma forma gracias al agua evitaremos tener molestias gastrointestinales.
  • Evitar tomar los geles y posteriormente cualquier bebida con carbohidratos, esto puede provocar que estemos alimentando en exceso al cuerpo.

Respecto al tema del agua con el gel… a veces puede suponernos un incordio ir corriendo con un bote con agua, así que ya son cada vez más marcas las que ofrecen los «hydrogel». Estos son geles, más voluminosos y pesados que llevan agua en su composición y de esa forma podemos olvidarnos del bote.

Barritas energéticas

Las barritas energéticas son un complemento habitual en el mundo deportivo, sobre todo en el ciclismo. Se trata de un alimento calórico que aporta un incremento energético y de nutrientes para poder terminar con garantías el entrenamiento. Son productos en el que cada porción está envuelta de forma individual y suelen ser fáciles de llevar y tomar.

El extra de energía en estos productos se obtiene a partir de hidratos de carbono, como con los geles, aunque en este caso llevan muchos más nutrientes que los geles. Las barritas llevan grasas y proteínas, ya que habitualmente están formadas por alimentos más naturales.

Los tipos de barritas energéticas que nos podemos encontrar en el mercado se diferencian según el contenido de nutrientes. Ya que según un tipo u otro el uso estará destinado para una cosa u otra.

  • Barritas de hidratos de carbono. En este caso el macronutriente principal es el azúcar y llega como mínimo a la mitad de la ración. Este tipo de alimento energético se suele tomar en deportes de resistencia e intensos, como puede ser el ciclismo, montaña, triatlón…
  • Barritas proteicas: en este caso la cantidad de proteínas es más alto que en el resto de productos y puede estar en torno al 20% del total. En este caso se suelen tomar en deportes anaeróbicos o de fuerza ya que mejora el rendimiento en este tipo de entrenamientos.

Gominolas deportivas

En este caso, las gominolas deportivas son un suplemento energético que aporta carbohidratos y que a diferencia de las barritas, su elemento principal son gelatinas. De esta forma son más fáciles de comer durante la práctica deportiva.

Se suelen combinar junto con los geles para evitar tener problemas gastrointestinales por un consumo excesivo de estos últimos. De la misma forma, tienen otra gran ventaja frente a las barritas, y es que en un tamaño menor ofrecen los mismos porcentajes de macronutrientes.

Bebidas isotónicas, hipotónicas y demás

Aquí podríamos explicar cada uno de los tipos de bidones que puedes prepararte, pero en este caso lo dejamos a los expertos en el mundo de la nutrición deportiva. Uno de los que tiene varios post comentando y detallando cada uno de los tipos de botellines (hipotónico, isotónico e hipertónico) es @raulromeronutri. Aquí os dejamos uno de los post.

Como veis la alimentación durante los entrenamientos puede ser variada. De la misma forma podemos apostar en algunos momentos en productos como frutas, barritas caseras, pequeños bocadillos. En función del tipo de entrenamiento que vayamos a hacer podemos llevar un plátano en la mochila o bolsillo del maillot. No siempre hay que tomar geles, barritas o suplementos deportivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *