La cuesta de septiembre o como no morir en ella

Ya llevamos unos cuantos días de septiembre. En breves todos los colegios estarán a pleno rendimiento. Esto quiere decir que las vacaciones ya han terminado para la gran mayoría de nosotros y la rutina nos ha comenzado a devorar sin previo aviso. En menos de 24 horas muchos han llegado de su lugar de veraneo y se encuentran con que tienen que acudir a trabajar y en el mail, whatsapp o Trainning Peaks está esa semana de entrenamiento, a la cual no le han encontrado ni lugar ni hora para hacer cada sesión. ¿Cómo se puede sobrevivir a esto? Trabajo, niños, gestión del hogar, entrenamientos, síndrome post-vacacional, planes sociales… ¡Esto en la playa era mucho más sencillo!

Cómo no morir en el intento

«Cada maestrillo tiene su librillo», como me decía un entrenador que tuve hace muchos años. Desde aquí no queremos dogmatizar, pero si plantear una serie de herramientas, pequeñas pautas o consejillos para que podáis sobrevivir a la cuesta de septiembre. Sobre todo a aquellos que habéis dejado aparcada la bici, las zapatillas y las gafas de nadar durante el verano.

Crea una rutina

Esto no significa que cada día sea igual. La vida es rica en matices, pero si queremos llevar a cabo un objetivo, ya sea una carrera, estudiar, formarse, leer, aprender cocina o un idioma… tenemos que ponernos las pilas. Cuanto antes tengamos interiorizada una rutina con sus prioridades, mejor llevaremos la organización diaria o semanal.

Al principio lo más seguro es que no lo consigas, pero puede servirte hacerte un horario tipo diario (teniendo en cuenta las peculiaridades de cada día). Pero siempre sin obsesionarte con cumplirlo a rajatabla. Si falla algo, se busca el por qué y se aprende del error.

Optimiza el tiempo

Como comentaba el otro día con alguien por Instagram, cuanto más apretado tengo el día, cuantas más cosas tengo que hacer, mejor optimizo el tiempo. Por eso, en mi caso, la lucha no está en sacar los entrenamientos, sino en ver que más cosas puedo hacer para lograr una optimización del tiempo y no procrastinar.

A veces no tener cosas que hacer o disponer de mucho tiempo libre nos puede llevar a perder minutos que podríamos dedicarlos a otros quehaceres. Minutos que lo más seguro es que acaben en la pantalla del móvil, asaltar la nevera o despensa pensando que poder comer mientras vemos un vídeo en Youtube o en cualquier plataforma de series.

¿Qué es la procrastinación y por qué hay que evitarla?

Según la Real Academia de la Lengua, procrastinar es diferir o aplazar. Pero no por que no sepamos hacer esas cosas, sino por miedo a afrontarlas o pura pereza. Y en vez de hacer lo que hay que hacer desarrollamos actividades más irrelevantes o agradables.

La procrastinación puede estar ligada a estado de ánimo. Por lo tanto es más fácil que el día que estemos cansados, enfadados o tristes por algo que haya sucedido en el día nos cueste más hacer las cosas, recoger el lavavajillas o ir a entrenar. Que en vez de hacer lo que toca prefiramos encender la televisión y hacer una maratón de la serie que estemos viendo mientras comemos palomitas o miremos los reels en Instagram.

Os dejo un artículo muy interesante publicado en el New York Times sobre la procrastinación.

Planifica cada día

Antes hablábamos de la optimización del tiempo y eso lleva de la mano la planificación. Los triatletas tenemos que hacer un gran encaje de bolillos con familia, trabajo, deporte, gestión del hogar, vida social… ¿Todo esto cabe en el día? Pues con una planificación, esfuerzo y sacrificio sí.

Toca priorizar cosas. Ver que es lo importante. Ver cuánto tiempo le dedicas a cada cosa y ver si es viable. Al tener claro los tiempos será más fácil ir cuadrando cada cosa siendo realista. Con un horario escrito la procrastinación será menor y la optimización del tiempo mayor.

El Tiempo Cero no existe

A la hora de planificar es muy habitual que no nos paremos a pensar en que el Tiempo Cero no existe. Es decir:

  • 08:00 Levantarse
  • 08:05-08:20 «Desayuno flojo»
  • 08:20-09:10 Salir a trotar

En este caso estamos ante un ejemplo de Tiempo Cero. No es real el horario ya que no tiene en cuenta algunas cosas como: preparar y recoger el desayuno, vestirse para hacer deporte, necesidades fisiológicas… En la planificación de ese horario diario tenemos que tener en cuenta traslados, gestiones intermedias como puede ser preparar la comida o cambiarse de ropa… no existe la teletrasportación o nos cambiamos tan rápidos como Superman.

Prioriza con salud mental y cabeza

En algunos casos vemos en redes sociales o conocemos a gente que aglutina entrenamientos en un día para sacar la planificación semanal, que roba horas al descanso o a la familia, que se agobia por no tener todo en verde en Trainning Peaks. Esto es un error. Por lo menos al nivel trigloberístico que tenemos la mayoría.

Si un entrenamiento no sale porque no da la vida significa que vives. De la misma forma que ese dicho «Si te levantas y te duele algo significa que tienes un día más de vida». Nuestra meta diaria no es entrenar, sino disfrutar de la vida. Priorizar con cabeza y salud mental es importantísimo y a veces se nos olvida.

Puede que algún día recortes descanso para sacar alguna sesión, pero siempre no es efectivo. Dormir lo necesario conseguirá mejor rendimiento que esa sesión. De la misma forma ten claro que es lo más importante en tu vida y no lo sacrifiques por una sesión de entrenamiento. Puede que esa comida familiar, ese paseo con tus hijos o la cerveza con esos amigos tengan más valor que el 4(4′ a X+ 1′ a Z+1:30 rec) + 20′ a tempo con la bici por ejemplo.

En resumen se feliz y evita el estrés

Ante todo no te agobies en la vuelta al cole y a los entrenamientos. Lucha por esa rutina, esa priorización de lo que de verdad es importante y en ver como encajar todo en función de ese ranking de prioridades.

Sé feliz, el deporte es felicidades, descanso y desconexión. No te agobies si al principio cuesta, ni te estreses por no sacar los entrenamientos. Háblalo en casa y con tu entrenador y te ayudarán a ir cuadrando el deporte en tu horario. Si este no ha cambiado con respecto a antes del verano te será más fácil, si ha habido algún cambio pues habrá que ajustarlo.

Y si tienes alguna duda o consejo sobre como sobrevivir a la cuesta de septiembre no lo pienses y escribe en comentarios.

Foto destacada de Andrew Svk en Unsplash

Foto de Emma Simpson en Unsplash

Foto de Windows en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *