La mejoría en natación de Sam Long
Que Sam Long a sus 25 años es un triatleta como la copa de un pino a estas alturas no lo duda nadie. Pertenece a la nueva generación que, para los clásicos, no cumple con la regla no escrita de que un joven debe dedicarse a distancias cortas e ir aumentando distancia conforme la edad avanza y se es menos explosivo. En su caso, ya cada vez menos extraño, con 18 añitos clasificó para Kona y es uno de los triatletas de moda tanto en media como en larga distancia. Pero si hay algo que ha lastrado al bueno de Sam con respecto a otros pros es su natación, en las carreras siempre tiene que ir de menos a más, remontado tanto en bici como en carrera a pie.
Haciendo el chiste fácil su natación hace aguas, siempre que he visto una carrera suya he pensado -si este chico nadase bien… -. Y es que cuando ha competido con triatletas de calidad que se mueven tanto en bici como en carrera similar a él remontar supone un esfuerzo titánico que se acaba pagando. Sin embargo en el campeonato del mundo Ironman 70.3 donde hizo segundo tras Gustav Iden parece un punto de inflexión para el americano. Allí salió a «solo» dos minutos de la cabeza que parece mucho, pero es que en la collins cup se dejó cuatro minutos y medio con Sam Appleton uno de los del grupo de cabeza en St. George.
¿Cuáles son las razones para esta mejoría?
Según el propio Sam gran parte es debido al enfoque que le estaba dando, se centraba en mejorar la natación en piscina cuando un triatleta nada en aguas abiertas. Y es que puede parecer lo mismo pero son dos deportes diferentes, no se nada igual ni se debe entrenar igual en el vaso de nado, en el mar, lago, río o un pantano. ¿Cuánto nado subacuático puedes hacer en un Ironman? por poner un ejemplo y sin embargo muchos, me incluyo, acabamos aprovechándolo para dar menos brazadas y de paso bajar el ritmo por 100m.
Según Sam no veía reflejada la mejoría que el notaba y veía por tiempos en la piscina cuando se trataba de nadar en las competiciones donde se nada en aguas abiertas. «El mes pasado Tyler Butterfield y Andre Lopes sacaron el máximo de mi dándome consejos sobre aguas abiertas, encontrando un lago privado en Boulder (no es una tarea fácil) y dándome confianza.» Pues bien por lo que parece esos trucos han dado resultado y ahora solo queda esperar si consigue mejorar aun más sus ritmos de natación.
El 26 de Octubre cierra el año en el Ironman Chattanooga, veremos si es un espejismo o ha dado con la tecla y en 2022 podrá codearse con el más grande o al menos no perder todas las opciones en la primera disciplina.
¿Y tú? ¿Nadas como un triatleta o un nadador de piscina?