Los beneficios de salir a entrenar con la bicicleta a primera hora de la mañana
Una de las “peleas” que suelen surgir los fines de semana cuando quedamos con compañeros para hacer deporte, más allá de que hacer, suele ser la hora a la que quedar. Y a mí que me gusta salir en penumbra, te diré que salir en bicicleta a primera hora de la mañana es una experiencia gratificante que muchos ciclistas disfrutamos. En mi caso siempre he sido de los que prefieren empezar temprano a entrenar y así tener luego el día libre, no solo proporciona un comienzo activo para el día, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud física y mental. Como ciclista aficionado, puedo atestiguar los efectos positivos de esta práctica y, al mismo tiempo, reconocer algunos problemillas que nos pueden surgir. Te lo expongo a continuación.
Beneficios:
Conciliación familiar:
Como he comentado antes, llegas pronto a casa y te deja el resto del día libre para poder realizar otras labores. Si te esperan en casa, hasta puedes llegar a la hora de desayunar y no te pierdes ese momento en familia.
Es más sencillo entrenar para LD:
Adquieres una rutina que cuando tengas que afrontar entrenamientos largos, te va a permitir no sufrir tanto con los horarios. Puedes salir temprano, hacer 5 o 6 horas de bici, bici y transición y volver a la hora de comer, incluso antes del aperitivo.
Menos tráfico:
Solo por esto ya te debería merecer la pena levantarte pronto. Las carreteras están menos concurridas, lo que brinda una experiencia más relajante y segura para los ciclistas. Menos coches significa, menor probabilidad de tener un accidente. Eso sí, en zonas de ocio siempre hay que tener cuidado con algún retrasado, de horario y de lo otro.
Aire fresco en verano:
Salir en bicicleta al amanecer permite disfrutar del aire fresco y la tranquilidad de la mañana. Además, la sensación de paz y conexión con la naturaleza aumenta, lo que ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo, sobre todo si le das al gravel o MTB.
Desayuno:
A ver, como buen globero, si puedes, párate a desayunar con los colegas. A primera hora siempre hay sitio en la terraza ;-P
Salir en ayunas:
Tienes la posibilidad de comenzar o realizar tu salida completa en ayunas si estás en época de bajar un poco de peso o quieres “quemar” excesos. Aunque para hacer esto en bici hay que conocerse muy bien y la salida tiene que ser más bien social o charleta como dicen algunos.
Doblar entrenamientos:
Todos sabemos que cuando nos tocan ladrillos o hay que doblar entrenos nos faltan siempre horas durante el día, quitándonos un bloque a primera hora es mucho más sencillo volver a entrenar sin la excusa de la falta de tiempo.
Puntos negativos:
Temperaturas más frías:
En las primeras horas del día, especialmente en las estaciones frías, las temperaturas pueden ser más bajas. Prepararse adecuadamente con ropa abrigada y protección contra el viento ayuda para evitar el riesgo de hipotermia o resfriados.
Visibilidad reducida:
A primera hora de la mañana, la luz solar puede ser tenue, lo que afecta la visibilidad en las carreteras y senderos. Se deben usar luces y reflectores para aumentar la visibilidad y asegurarse de que los demás usuarios de la vía puedan verlos claramente.
Posible fatiga muscular:
Si no hemos calentado adecuadamente antes de comenzar la ruta matutina, existe el riesgo de fatiga muscular o lesiones. Es importante realizar un buen calentamiento e ir de menos a más.
Falta de sueño:
Tan importante, o más, como entrenar es descansar. No te quites horas de sueño para salir temprano, y si te acuestas tarde y aun así sales, procura echarte una siesta o bien al llegar o después de comer. Hay que tener las pilas siempre cargadas.
Y hasta aquí mi defensa de salir a primera hora de la mañana, sobre todo en los meses con calor, aunque ya sabemos que siempre se suelen formar dos bandos. Los que son como yo y prefieren salir a primera hora, gente con obligaciones familiares por norma general, y los que salen más tarde e incluso por la tarde, gente sin esas ataduras familiares, o que se levantan muy temprano para trabajar y prefieren estirar el sueño los fines de semana. ¿De qué bando eres?
¡Nos vemos en la carretera!