Primeras pinceladas del Mundial UCI de gravel

Desde que se anunció en septiembre, han pasado casi 4 meses de silencio. La noticia de que la UCI preparaba para 2022 una Copa del Mundo y un Mundial de Gravel generó bastante emoción y expectativas.

En su comunicado inicial, la UCI solo confirmó dos cosas acerca de ello. Por un lado, que se trataría de una serie de eventos masivos que permitirían a los mejores ciclistas (el 20-25% con mejores tiempos de cada grupo de edad) clasificarse para el posterior Mundial. Es decir, el mismo sistema que existe ya con las Gran Fondo. Y, por otro, que el organizador sería el mismo que en aquellas: la empresa belga Golazo.

Al frente de esta se encuentra un nombre bastante notorio en el mundo del ciclocross: Erwin Vervecken, quien fuera campeón del mundo en 2001, 2006 y 2007. Y, en varias entrevistas concedidas en las últimas semanas a medios como VeloNews o Gravel Union, el exciclista ha ido desvelando algunas pinceladas sobre cómo será el formato.

En principio, los recorridos estarán en el entorno de los 100-150 km (es decir, más cortos que muchos de los desafíos de este tipo más populares), e incluirán al menos un 60% de caminos de tierra. Para diferenciarse del MTB, no habrá prácticamente senderos de vía única ni descensos técnico

Por lo demás, Vervecken asegura que las regulaciones de equipamiento serán muy laxas, al menos durante los primeros años. Por lo que se podrá participar en los diferentes eventos casi con cualquier bicicleta: MTB, carretera… Solo estarán excluidas, por obvias razones, las de contrarreloj y las e-bikes, y se mantendrá el mínimo de peso establecido por la UCI en 6,8 kg.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *