¿Qué necesitas para llegar más lejos o más rápido?
Muchas veces puede preguntarte cuales son las piedras fundamentales para llegar más lejos o ir más rápido, no solo en la vida, sino también en el deporte y en nuestro caso en el triatlón. Pongamos por delante que no solo es pensar lejanía y en rapidez, sino que también hay que llegar bien, no arrastrándose o con lesiones.
Hay un proverbio chino, o africano según donde lo leas, que dice lo siguiente:
«Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos»
La principal clave es salir a entrenar
Como casi todo en esta vida, si queremos mejorar en algo toca practicar y practicar. En el triatlón nos tocará entrenar los tres segmentos: la natación, la bicicleta y la carrera. De esta forma adaptamos nuestros músculos a un esfuerzo que puede llegar a ser inhumano o altamente peligroso. Si no hacemos las sesiones de entrenamiento planeadas ni lejos, ni rápido, llegaremos a ningún lado.
Es importante que el entrenamiento sea con cabeza y de vez en cuando hacer pequeños simulacros o «transiciones» para ver como se adaptan al cambio de disciplinas. Si no se hace esto te pasará como a este triatleta, llegó a meta, pero al no practicar la última transición su músculo se resintió.
La alimentación también se entrena y se cuida
Este punto, junto con el siguiente aspecto que hablaremos, son los grandes olvidados. Muchas veces pensamos en geles, barritas, recoveries, batidos de proteínas… Pero, ¿dónde queda lo que comemos en el día a día? Yo soy el primero que si puedo comer ultraporcesados todos los días me tiro a ellos. Como dirían en la tierra de mi madre, «eres laminero a más no poder, zagal».
Para rendir más y mejor deportivamente hablando tocará cuidar la alimentación y eliminar del día a día ciertos alimentos (esto no significa demonizarlos o pensar que son el Sauron de la nutrición, sino no tomarlos tan a menudo). En mi caso he comprobado que llevar una alimentación sana y completa consigue que me sienta mejor y rinda más en el deporte.
Pero aquí mejor acudir a los que saben y desde Trigloberos contamos con la ayuda y asesoramiento de @vosvivet.
El sueño, otra pata de la mesa
Para llegar más lejos o más rápido te tocará descansar. Sí, lo sé, es complicado y muchos somos los que para conciliar familia, deporte y trabajo hacemos las sesiones a horas intempestivas eliminando de la ecuación el sueño o el descanso. Ya os digo que no está bien y que a veces compensa descansar a llevar al cuerpo a un esfuerzo sin haberse recuperado del anterior.
Lo ideal es dormir las 8 horas al día que como mínimo nos aconsejan todas las entidades, organismos, asociaciones… no sufrir de estrés por trabajo, horarios… que los niños nos dejen descansar… Pero como todo eso no es posible en la mayoría de los casos nos tocará hacer tresbolillo para lograr descansar, o por lo menos no generar estrés a nuestro cuerpo. Al final el deporte es para disfrutar, despejar la mente y estar con amigos.
Entrenador, ¿sí o no?
Pues… depende. O si quieres una respuesta más gallega, ¿cuál es tu objetivo con el deporte? Si me dijeses estar en forma, desconectar o simplemente salir al aire libre lo más seguro es que te responda que no te hace falta un entrenador. Sin embargo, si me hablas de retos, carreras, puestos, tiempos… entonces te diré que sí.
El entrenador no es alguien que lo te programa una serie de sesiones y listo. El entrenador es el Gandalf o Yoda de tu vida deportiva. Tiene que ser alguien con experiencia, que sepa lo que hace, que te planifique las semanas, que te optimice el tiempo de entrenamiento, te motive cuando estés alicaído, te enseñe, te de trucos para mejorar u optimizar, alguien que te exija lo justo para que mejores y a la vez conozca tus condicionantes del día a día.
En resumen
Estos son algunos de los puntos que hacen que mejoremos en nuestro día a día deportivo, y algunos de ellos también mejoran nuestro día a día habitual (más o mejor descanso y la alimentación). Muchas veces los clubs de triatlón suelen aportar varios aspectos para mejorar nuestro rendimiento deportivo.
¿Qué añadirías a la lista? ¿Qué crees que puede faltar? Os leemos.
Foto destacada de Algi en Unsplash
Foto del artículo de Dan Burton en Unsplash