¿Qué pasa con los triatlones? ¿Competimos menos?

El otro día me asomé por aquí y leía la noticia de que puede que el año que viene ya no se celebré el IronMan de Lanzarote. Una de las principales carreras, por lo menos dentro de la mística del triatlón de larga distancia, en España, puede que diga adiós el próximo año.

Pero esto no queda solo en esto. Si nos ponemos a repasar carreras que se han suspendido o cancelado en los últimos meses nos encontramos con una lista relativamente preocupante:

  • Triatlón de Logroño.
  • Triatlón de Mequinenza.
  • Triatlón de Ribadeo.
  • Triatlón de Tarazona.
  • La maratón de La Coruña.
  • Mallorca 140.6 Triathlon.
  • La media distancia del Ecotrimad.
  • Media maratón de Avilés.
  • Marcha cicloturista Perico Delgado.

De la misma forma si nos ponemos a buscar triatlones para septiembre u octubre nos encontramos casos, como el de Gijón, en el que no está la web actualizada. O si nos ponemos a repasar el listado de inscritos de Aranjuez, hay 55 deportistas apuntados a falta de 47 días. No pinta muy bien para algunas pruebas.

También preocupa que no solo se cancelen pruebas, sino que también los deportistas vean como se reducen los servicios de las carreras por descender el número de participantes. Avituallamientos más escasos, bolsas del corredor nulas, sensación de ir a entrenar más que a competir por falta de ambiente en salida/meta, mismos circuitos para diferentes carreras (por ejemplo la Casa de Campo en Madrid o Rivas para los duatlones)… Al final son muchos factores los que nos hacen ver que el calendario de carreras está hipersaturado y en los próximos años o cambia esto o el número de pruebas descenderá considerablemente.

Los triatletas competimos menos, o eso parece

Otro de los factores que hay es que cada triatleta ha reducido el número de dorsales que se pone. Si antes ibas a varias pruebas fuera de casa y corrías casi todo lo que había alrededor de tu municipio, ahora como mucho una prueba en la que tienes que desplazarte y algo por casa.

El incremento del precio de las inscripciones (de esto puede que haya otro post), el aumento del coste de alojamiento+desplazamiento+comida+gastos que supone un fin de semana fuera de casa hace que como mucho busquemos carreras que estén a tiro de piedra para competir.

Ya podíamos leer en la noticia sobre el IronMan de Lanzarote: «Según los datos de la web de IM estos últimos años ha bajado drásticamente el número de participantes (842 finishers y 895 el 2022), cierto que han bajado desde la pandemia (en el año 2018 hubo 1592 finishers y en 2019 acabaron 1360)». Estamos hablando del particular Kona español. en 5 años (cierto que con el COVID por medio) la participación en la isla se ha visto reducida a la mitad.

Puede que también otro de los factores, además del precio, sea la experiencia de cambiar de prueba cada año. Cada vez hay más MD y LD por España. Franquicias, marcas y empresas han lanzado a crear su prueba, pero ¿es esto viable en una realidad en la que se puede constatar que cada vez participamos menos?

Compartir:

2 comentarios en «¿Qué pasa con los triatlones? ¿Competimos menos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *