¿Realmente necesitas un entrenador?

Como todos empezamos en el mundillo del triatlón engañados por algún compañero o familiar. Lo primero que se nos viene a la cabeza es mirar videos de youtube, comprar libros y manuales de entrenamiento de triatlón y por supuesto escuchar los consejos de la grupeta que te anticipo que tienen poco o ningún rigor científico. Una vez superada la fase del autoentrenamiento llega el momento de platearse contar con la figura de un entrenador.

Deja que te ayude a reflexionar si, en tu caso, necesitas los servicios de un entrenador, ya sea presencial, formando parte de un club o un grupo de entrenamiento; u online con entrenamientos personalizados y adaptados a tus necesidades y objetivos.

LA SALUD.

Independientemente de tu nivel, desde el momento que te calzas unas zapatillas para practicar deporte hay que tener en cuenta que lo que está en juego es tu salud. Ponerte en manos de un entrenador especializado en tu disciplina deportiva te dará garantías de entrenar de forma saludable. Recuerda que un entrenador no es tu amigo que lleva toda la vida entrenando, ni es el superdotado físico que gana todas las carreras populares del pueblo. Un entrenador es una persona formada y cualificada para diseñar un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a tus capacidades y necesidades. Un error común es pensar que como tengo poco nivel y acabo de empezar en esto del triatlón no necesito un entrenador. Pero la realidad que cuanta menos experiencia tienes mayor es la posibilidad de poner en riesgo tu salud. Y por otro lado el deportista con mucha experiencia que aspira a pruebas de mayor calibre y por consecuencia también su salud se puede ver gravemente perjudicada.

Por lo tanto, si la salud es lo primero, no te la juegues. Busca un buen entrenador y que toda la responsabilidad pese sobre él.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES

Cabe decir que existe la figura del psicólogo deportivo y puede ser una figura muy importante, pero un buen entrenador intentará cuidar los aspectos psicológicos del entrenamiento y preparación de retos. Tener el apoyo y refuerzo del entrenador hará que te sientas reconocidos tus esfuerzos y tu evolución positiva. Y en los momentos de bajón, que te recuerdo que los tendrás te subirá el ánimo incluso ajustará las cargas para que te sientas de nuevo con fuerzas para seguir. De nuevo recalcar la importancia del buen entrenador, que no es ese que te machaca porque no has cumplido el entreno o por qué no has sacado los ritmos, sin tener en cuenta el contexto.

Otro aspecto muy importante para la mayoría de deportistas amateurs es la falta de tiempo y la frustración que ello conlleva. Casi todos, excepto algunos privilegiados, tenemos poco tiempo para entrenar incluso a veces hay que estirar el día por la mañana o por la tarde para poder llevar a cabo los entrenamientos. La ayuda del entrenador te ayudará a sacar el máximo partido a tus entrenamientos teniendo en cuenta perder el mínimo tiempo posible. No siempre se necesitan grandes volúmenes de entrenamiento para lograr tus metas. Creo que en este aspecto es donde más se nota la calidad del entrenador, sin abusar de los kms o minutos basura. Un buen entrenador no te hace luchar contra tu contexto sino que te ayuda a adaptarte a tu realidad del día a día.

ORDEN, RIGOR Y COEHERENCIA

Una de las tareas más difíciles del entrenador y del deportista es ordenar las sesiones de entrenamiento para que tengan sentido y faciliten tu mejora, cumpliendo los principios del entrenamiento, pero siempre teniendo en cuenta tus posibilidades logísiticas y no tengas que renunciar a nada ni a nadie de tu vida.

En ocasiones el simple hecho de tener el esquema de la semana programado es la clave del éxito. Muchas veces cuando se entrena sin una guía se hacen barbaridades y luego se está mucho tiempo sin entrenar. Recuerda que la mejora viene dada por la suma de los estímulos de entrenamiento y no por las burradas esporádicas que no llevan a nada más que a la lesión o la sobrefatiga y hacen que el deportista se queme y abandoné su pasión.

DISCIPLINA, CONSTANCIA Y COMPROMISO

La figura del entrenador garantiza que no tengas grandes altibajos de entrenamientos y el compromiso con el proceso de entrenamiento sea mucho mayor. Ya sea por el simple hecho de pagar mensualmente al entrenador. Seamos realistas, la mejor manera de hacer algo de forma constante es que nos suponga una derrama económica. Como siempre digo la clave de éxito no está sólo en el talento, especialmente en la media y larga distancia, sino que está en la suma de esfuerzos y la capacidad de adaptarse a los cambios e imprevistos, con una visión largoplacista del entrenamiento y de la competición. Los deportistas que son más constantes y disciplinados suelen ser esos con menor talento. Seguramente porque por el hecho de ser conscientes de que al no tener un talento fisiológico innato deben compensar con un trabajo de hormiguitas, miguita a miguita, entreno tras entreno, para poder alcanzar las soñadas metas. Por eso de nuevo el planteamiento de como acabo de empezar no necesito entrenador, o por los ritmos y marcas que tengo no necesito entrenador, vuelve a ser un planteamiento erróneo.

TÉCNICA

Especialmente importante en las disciplinas de carrera y de natación y con carácter especial con la bici dónde ya entraría la figura de un biomecánico. El trabajo de la técnica puede aportarte grandes beneficios a nivel de prevención de lesiones como a nivel de eficiencia energética, es decir, cada vez ser capaz de ir más rápido gastando menos energía. En este aspecto el entrenador puede serte de mucha ayuda, especialmente en las primeras fases de tu carrera deportiva amateur. Y si estás en una fase avanzada te ayudará dar un salto cualitativo a tus sesiones y competiciones. Aunque a priori parece que solo se puede trabajar la técnica con el formato de entrenador presencial, existen muchos recursos para contar con las correcciones técnicas necesarias de forma online.

EXPERIENCIA

En este aspecto un entrenador te ayudará a reducir y minimizar daños por falta de experiencia o conocimiento a la hora de estrenarte en algún tipo de prueba. Y si quieres enfrentarte a retos deportivos de mayor magnitud la experiencia del entrenador será clave para darte garantías y prepararte para lo que se te viene encima.

Una vez analizados los principales aspectos en los que te puede ayudar un entrenador debes hacer un acto de introspección triatlética y ver si por tu cuenta tienes todas estas áreas del entrenamiento cubiertas. Si es así sigue entrenando por tu cuenta sin problema. Pero si por el contrario te acabas de dar cuenta de que tu autoentrenamiento tiene grandes carencias, quizá sea el momento de dar el paso y de contratar los servicios de un entrenador.

Un entrenador que se dedica a minimizar riesgos de triatletas.

Toni López

@Semprenforma_endurance_coach

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *