Ultraman llega a Madrid

¿Qué es un Ultraman?

Las pruebas de Ultraman comparten una única característica con el triatlón: se nada, se pedalea y se corre de manera consecutiva.

Se celebra a lo largo de tres días: en el primero de ellos, los participantes nadan diez kilómetros y después pasan a recorrer 141 kilómetros en bicicleta.

El segundo día, se enfrentan a 280 kilómetros también en bicicleta -y tradicionalmente con bastante desnivel-, dejando para el tercer día hasta 84 kilómetros de carrera a pie.

En total, son 515 kilómetros distribuidos a lo largo de las tres jornadas, con el límite de doce horas para cada uno de los días.

Actualmente, solo existen cuatro pruebas de estas características en la Península Ibérica, a saber: el Ultrastur en Asturias, el Infinitriman en Castellón, el KOA en Valencia y el Toroman, en Sevilla.

Rodrigo Hernanz, un profesor de Majadahonda que lleva practicando varios años esta especialidad y pruebas similares de resistencia como aficionado, ha querido romper una lanza por acercar este tipo de competición a los madrileños, emprendiendo la iniciativa de organizar el ULTRIMAD, primera prueba de ultradistancia en esta Comunidad, que se celebrará los días 1, 2 y 3 del mes de julio de 2022.

Conocimiento no le falta, pues a día de hoy es el único triatleta que ha terminado las cuatro pruebas, reto deportivo que comenzó en el otoño de 2019 y terminó el pasado verano, mediando un año en blanco por la COVID. Sabe, por tanto, como diseñar un circuito adecuado que sea exigente pero que esté al alcance de los participantes, porque conoce la dureza de los recorridos y es consciente de los límites de la resistencia.

Pero no todo es sufrimiento y esfuerzo. La prueba en sí no puede considerarse una competición al uso donde lo importante es ganar u obtener un buen resultado. El verdadero sentido de este evento no es tanto superar una hazaña deportiva sino recrearse del ambiente y compañerismo que reina en este tipo de pruebas, coincidir con otras personas que comparten tus aficiones y formar parte de una familia que se reúne para poner a prueba su resistencia física y su fortaleza mental, sobre todo, divirtiéndose.

La Sierra de Guadarrama, con sus impresionantes paisajes, sirve de telón de fondo a unos recorridos salpicados de pueblos de gran belleza, con construcciones monumentales tan emblemáticas como el Monasterio de El Escorial, las murallas de Buitrago de Lozoya, las paredes de piedra de la Sierra Pobre, el castillo de Manzanares el Real… Los atletas y sus equipos no podrán olvidar esta experiencia

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *