Vuelta a entrenar tras las vacaciones

Aunque somos unos locos del deporte y no todos paramos de hacer ejercicio durante las vacaciones por norma general bajamos un poco el listón en los entrenos, sobre todo si vamos con familia, y nos tomamos un pequeño y merecido descanso de nuestros planes de entrenamiento.

Tenemos la suerte de practicar tres disciplinas y si bien -como es mi caso- unos no pueden llevarse la bici a cuestas no tenemos problema para correr o nadar si hay posibilidad, otros aprovechan también para tomarse un descanso de la carrera y regenerar -también mi caso-, o háganse aquí todas las combinaciones posibles. Directamente también puedes desconectar del deporte por completo, pero a día de hoy no conozco a nadie que lo haga. Si que tengo compañeros que lo dicen, pero parar completamente no lo hacen, somos así de inquietos.

¿Qué he perdido en el parón?

Fuerza, potencia y velocidad es lo primero que vamos a perder, sin embargo a menos que hagamos un parón muy largo en el tiempo, por una lesión, no nos va a costar recuperarla eso sí no podemos retomar los entrenos donde los dejamos sino que los primeros entrenamientos de fuerza deberán de ser más suaves e iremos subiendo la intensidad poco a poco hasta volver donde lo dejamos. No nos libraremos de las agujetas, pero serán solo una ligera molestia y minimizaremos el riesgo de lesión.

Resistencia aeróbica, estás de enhorabuena ya que, aunque la sensación es de perderlo todo esta capacidad se pierde lentamente, en cuanto tengamos varias sesiones largas de entrenamiento nos daremos cuenta de que no estábamos tan mal como pensamos.

Motivación y rutina, tendremos que buscar de nuevo las ganas para volver a entrenar y retomar la práctica deportiva.

Al emprender de nuevo los entrenamientos es clave saber que hemos perdido y en que cuantía, hay mucho escrito, pero tú deberías conocerte lo suficiente para saber dónde están tus puntos débiles. Igual que no todos ganamos igual haciendo los mismos entrenamientos no perdemos por igual, hay muchas variables, edad, motivación, que hemos dejado y que no de hacer. Si no lo sabes, lo mejor es ponerte en manos de tú entrenador si lo tienes o alguien experimentado que te pueda aconsejar, pero recuerda que lo más importante siempre es tener cabeza y usar el sentido común.

¿Cómo retomo los entrenamientos?

Poco a poco, en línea ascendente y dependiendo de tu nivel ir volviendo a la rutina habitual, si empiezas con demasiadas ganas es probable que tengas que parar para descansar varios días o bien no puedas entrenar en condiciones por las agujetas y dolores ocasionados por ese exceso de confianza en ti mism@. Es mejor ser paciente en este retorno para que la vuelta al estado de forma anterior sea lo más rápido posible.

Lo que hayas dejado de hacer condicionará tus primeras semanas de entrenamiento, en mi caso al dejar la bicicleta durante varias semanas voy haciendo rodajes suaves en días consecutivos y tras un día de descanso hago una salida un poco más exigente para volver de nuevo a los rodajes suaves. Con la carrera, la natación y la fuerza al haber seguido practicando, aunque con menos intensidad no tengo que preocuparme tanto, intercalando series con palas en la piscina voy activando la musculatura.

Si las vacaciones han sido largas, por encima de los diez días, los volúmenes de entrenamiento deberían de ser más bajos de lo habitual, e ir aumentando gradualmente cargas y tiempos para preparar no solo tu cuerpo sino también tu mente no vayas a cansarte antes de empezar. Si te has ido una semana o menos no te preocupes, porque no solo no habrás perdido sino que es muy posible que incluso hayas ganado, dando a tu cuerpo un merecido descanso sin quererlo habrás asimilado mejor los entrenamientos anteriores.

En definitiva, si te vas de vacaciones y paras unos pocos días no tienes que hacer un entrenamiento específico sino que es más bien una semana de descarga y/o asimilación y si eres de los de vacaciones largas con desconexión del deporte tómatelo con calma que si te has ido con los deberes hechos no vas a perder demasiado, simplemente vuelve con calma.

Me voy a hacer unas series. ¡Nos vemos entrenando!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *