La World Triathlon con miedo respecto a la calidad del agua en París
El organismo rector internacional World Triathlon ha emitido un comunicado sobre la capacidad para nadar del Sena en París tras la cancelación de la Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas 2023 debido a problemas de calidad del agua.
La declaración de World Triathlon sigue a las noticias de los recientes problemas de calidad del agua experimentados en el Reino Unido, donde se informaron de diarreas de al menos 57 participantes en la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón AJ Bell 2023 Sunderland.
Esperemos no tener que lamentar ninguna enfermedad de ningún triatleta más
Declaración de la World Triathlon sobre la calidad del agua en París…
Dado que la región de París experimentó recientemente las lluvias de verano más intensas registradas en los últimos 20 años, la calidad del agua en el río Sena ha caído por debajo de los niveles establecidos por las autoridades de salud pública y World Aquatics para proteger la salud de los nadadores. Como resultado, se canceló la Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas 2023 en el Sena.
Antes e incluso durante el reciente período de lluvias en París, la calidad del agua en el Sena ha alcanzado regularmente los niveles necesarios para la natación pública saludable, lo que demuestra el progreso que se sigue logrando. A principios de julio, los nadadores se lanzaron al Sena en Bras Marie, uno de los tres sitios del centro de la ciudad de París destinados a instalaciones públicas de natación a partir de 2025.
Para París 2024 y World Triathlon, la salud y la seguridad de los atletas es nuestra máxima prioridad. Por lo tanto, junto con las autoridades pertinentes, continuaremos monitoreando cuidadosamente la calidad del agua en los próximos días, con la confianza de que, según el pronóstico del tiempo actual, los atletas de élite competirán en el Sena a finales de este mes, en el Triatlón Mundial y Evento de prueba de Para Triatlón en París programado del 17 al 20 de agosto.
En el improbable caso de que la calidad del agua no cumpla con los requisitos del Triatlón Mundial y las autoridades de salud pública, existe un plan de contingencia que cambiaría la(s) carrera(s) a un formato de duatlón.
A un año de los Juegos [de París 2024], los esfuerzos para hacer que el Sena sea apto para nadar, liderados por el estado y la ciudad de París, continúan mejorando significativamente la calidad del agua en el Sena.
Medidas existentes y adicionales implementadas desde ahora hasta 2024
Como recordatorio, ya se han tomado medidas importantes durante varios años para mejorar la calidad del agua en el Sena, gracias al compromiso de una serie de partes interesadas (el Estado, la ciudad de París, SIAAP y los consejos departamentales 93 y 94 en particular). Los trabajos ya se han realizado y están teniendo un impacto en tiempo seco: a principios del verano de 2023 se puso en servicio la desinfección de los vertidos de las dos estaciones depuradoras de aguas residuales aguas arriba de París, en los ríos Sena y Marne, y se está trabajando para llevar gradualmente conexiones de edificios y embarcaciones a la altura de las normas.
Continúa también la campaña de limpieza con los proyectos más importantes de mejora de la calidad del agua que se completarán en los próximos meses, especialmente para hacer frente a fenómenos meteorológicos excepcionales del orden de los que lamentablemente han obligado a la cancelación de este fin de semana.
Desde ahora hasta 2024, se entregará nueva infraestructura para mejorar aún más el tratamiento del agua durante las fuertes precipitaciones y así mejorar la calidad del agua. La balsa de almacenamiento de Austerlitz, un cilindro de 50 m de diámetro y más de 30 m de profundidad, almacenará más de 50.000 m3 de agua, el equivalente a veinte piscinas olímpicas. Este embalse permitirá a los organizadores de eventos estar mejor preparados para eventos climáticos excepcionales al evitar que las aguas residuales se viertan en el Sena en caso de fuertes lluvias. Gracias a esta balsa, el agua sobrante irá al alcantarillado para su tratamiento.
Otras instalaciones están actualmente en construcción y estarán operativas en 2024: las estructuras previstas para la cuenca hidrográfica de Ru Saint-Baudile (Seine-Saint-Denis), el VL 8 (colector de gran capacidad de 10 kilómetros de longitud entre Essonne y Val- de-Marne) y la estación depuradora de aguas pluviales de Val-de-Marne, que, al igual que la cuenca de Austerlitz, está diseñada para recibir el agua de lluvia y tratarla antes de su vertido al medio natural. Todas las embarcaciones y establecimientos flotantes ubicados aguas arriba del sitio estarán conectados a las alcantarillas.