Bajan las temperaturas del agua de la piscina
Ya es una realidad en muchas piscinas: Para ahorrar energía y por tanto dinero, se ha bajado uno o dos grados centígrados la temperatura del agua, el agua de las piscinas se mantienen a una temperatura entre 26 y 27 grados. Mientras que algunos nadadores no notan el cambio de temperatura en absoluto o incluso están contentos con él, otros ya están llegando a sus límites y comienzan a congelarse, yo uno de ellos.
Posibles efectos
Los triatletas nos preguntamos qué efectos tendrán las temperaturas más bajas del agua en el entrenamiento de natación. En un estudio de 1993, los dos griegos Vassilis Mougios y Argiriou Deligiannis examinaron la influencia de las diferentes temperaturas del agua en el rendimiento de natación, la frecuencia cardíaca y la producción de lactato. Los resultados mostraron que una temperatura del agua de 26 grados centígrados es adecuada para el entrenamiento de resistencia aeróbica. El agua mas caliente es mejor para las distancias cortas.
Conductividad térmica del agua
El agua tiene una conductividad térmica más alta que el aire. Si nos metemos en el agua, nuestro cuerpo ya no puede regular tan bien su temperatura. En agua fría, el cuerpo se enfría y trata de calentarse de nuevo temblando. Requiere energía, que luego ya no está disponible para nadar. Cuanto más fría está el agua, más estrechos son los vasos de las extremidades, la frecuencia cardíaca desciende y la sangre se queda, por decirlo de forma sencilla, en el torso más cerca del corazón. La mayoría de las personas probablemente ya han experimentado esto, ya sea en el agua más fría o al aire libre en invierno: primero, los dedos de las manos y los pies se enfrían.
Resumen
Si eres igual de friolero que yo descansa menos entre series para no quedarte pajarito e incluso piensa en llevarte una bebida calentita en vez de agua fresca.
Se acerca el invierno!!