¿ChatGPT o la IA puede llegar a ser tu entrenador?
Desde hace relativamente poco tiempo la IA se ha democratizado. Ya es raro encontrar a alguien que no haya acudido a ChatGPT o alguna otra Inteligencia Artificial para plantear alguna pregunta. Ya sea por curiosidad, entretenimiento o para salir al paso para hacer algún tabajo.
Estudiantes la usan casi a diario. Programadores cuentan con estos programas para desarrollar código, solucionar problemas y hasta crear aplicaciones, bases de datos y webs. De la misma forma ya hay IAs que se entrelazan para poder desarrollar un texto y luego crear presentaciones. Ahorrar tiempo y esfuerzo para sacar adelante un trabajo.
Si pensamos a nivel deportivo, ¿podemos sacar adelante un plan de entrenamiento para un deportista de resistencia con una de estas inteligencias artíficiales? ¿Cuán eficaz sería este entrenamiento? ¿Sustituye la IA al entrenador o preparador físico?
¿Cómo funciona las IAs, en concreto ChatGPT?
Cogiendo como IA ChatGPT, ya que es la más conocida por el usuario medio, el sistema de uso es a través de preguntas y respuestas. Cuanto más abierta sea la pregunta, más abierta será la respuesta. En caso de que quiera que esta inteligencia artificial quiera desarrollarte una planificación de running, por ejemplo, tendrás que plantearle preguntas muy completas, dando datos de ritmos, tiempos de entrenamientos, tipo de intervalo que quieres, objetivo que buscas, número de entrenamientos a la semana y semanas que quieres llevar a cabo la planificación.
Parece sencillo, pero como quieras algo más serio y profesional, tu pregunta tiene que se lo más completa posible. De la misma forma si quieres siempre puedes repreguntar o pedirle que lo vuelva a desarrollar con esos parámetros dados más lo que quieras añadir.
Pero, entonces… ¿puede sustituir a un entrenador la IA?
No, ChatGPT no sustituye a un entrenador
Buscando voces autorizadas, encontramos con este artículo publicado en el ABC, donde el doctor en Madicina del Deporte y Máster Universitario en Entrenamiento Personal, Mario Muñoz, alerta de que hay que pensar que no todo vale si la actividad es «necesariamente individualizada y adaptada». Como puede ser el entrenamiento deportivo.
De la misma forma Muñoz explica que «Las preguntas que los usuarios plantean son sencillas y generales y pueden dar lugar a propuestas que no son del todo adecuadas. La clave está en que la IA aporta rutinas y ejercicios basados en una ejecución estándar, pero no en las adaptaciones para cada persona«. Además, alerta de que aunque se especifiquen aspectos concretos a;adiendo datos sobre la salud, condicion física, lesiones previas… nunca llegan a alcanzar el grado de precisión y adaptación que aporta un entrenador.
Ventajas de planificar con ChatGPT
Si trasteamos con la IA un rato veremos que esta nos puede aportar una serie de ventajas a la hora de planificar nuestros entrenamientos:
- Planes de entrenamientos genéricos en segundos. Para un deportista que esté empezando y busque un plan de entrenamiento básico puede suponer una ventaja. Depende el deporte puede ser el primer paso para comenzar. Si antes nos lanzábamos a por planes genéricos de webs, libros… ahora está a golpe de un clic.
- En caso de querer modificar un entrenamiento genérico para adaptarla al deportista, se puede hacer, siempre y cuando sepas preguntar de forma adecuada.
- Si sabes qué preguntas y qué variables añadir y modificar, la IA irá aprendiendo y mejorando los entrenamientos. Pero para esto ya tienes que tener un bagaje de entrenamientos sobre tu espalda.
Inconvenientes de crear entrenamientos con ChatGPT
Aquí es donde llega la diferencia entre una IA y un entrenador. A continuación vamos a ver cuales son las desventajas de contar con una inteligencia artificial y no con un entrenador a la hora de llevar a cabo nuestros entrenamientos y planificaciones.
- No hay una evaluación previa en caso de cuestionario inicial al deportista. Lo más habitual cuando cuentas con un entrenador es llevar a cabo una entrevista en a que se vea de dónde vienes, objetivos, fortalezas y limitaciones.
- ChatGPT, y demás IAs, no te dan trucos, detalles, consejos… sobre cómo realizar los entrenamientos, la técnica o planificar la estrategia de la competición. Un entrenador puede hacerlo y así la mejora puede ser sustancial.
- Debes saber las preguntas a formular. A la hora de usar una IA, el deportista tiene que tener un cierto conocimiento para poder aprovecharla. Hacer la pregunta correctamente es fundamental.
- Las IAs tienen una limitación en su conocimiento. Poco a poco va aumentando, pero no saben todo.
- Y el más importante: el factor humano. El contacto entre entrenador y deportista es fundamental. Aunque parezca obvio, muchas veces es necesario esa relación para exprimir al máximo el entrenamiento. Motivación, crítica, retroalimentación… son las variables humanas que hace mágica esa relación entre deportista y entrenador.
Conclusiones sobre la IA y el entrenamiento
Como podrás preveer, la respuesta es un rotundo NO. La IA puede llevar a cabo una planificación deportiva genérica. Completa pero pensada para gente que empieza o que tiene un conocimiento muy amplio del deporte y quiera ahorrar cierto tiempo a la hora de pensar en entrenamientos. Aunque posteriormente tendrá que adaptarlos al deportista en cuestión.
Las variables, en especial la humana, que no aporta la IA son las más importantes. Sus limitaciones hacen que no sea lo mejor llevar a cabo la planificación de esta manera. Para probar en algún momento puede, para planificar NO.
Ejemplo de planificiación de una maratón con ChatGPT.
Ejemplo de planificación de fuerza con ChatGPT.
Foto de Hitesh Choudhary en Unsplash
Foto de Gabin Vallet en Unsplash