Cómo medir el desgate de la cadena
Si vigilas el desgaste de la cadena de tu bicicleta, podrás mantener un buen funcionamiento de la transmisión, evitar disgustos y sobre todo ahorrar dinero. A continuación detallamos como comprobar el desgaste de la cadena de tu bicicleta gracias a los medidores de cadena.
¿QUÉ ES UN MEDIDOR DE CADENA?
Se trata de una herramienta metálica que mide la distancia existente entre los eslabones de la cadena. Cuando esta no se ajusta al rango indicado, es necesario sustituir el componente. Así de fácil. Teniendo un medidor de este tipo puedes despreocuparte de teorías acerca de si es recomendable cambiarla cada 1.000 km, cada 2.000 km, etc.
La forma de usar esta útil herramienta es muy sencilla. Los medidores de cadena son herramientas de precisión que traen normalmente dos caras, una con medida 0.75 y la otra con medida 1.0. Debemos introducir la cara de 0.75 colocando un eslabón en cada una de las puntas del medidor, de manera que se introduzcan en los huecos.
Si el medidor no entra completamente hasta el final es señal de que la cadena todavía se encuentra en buen estado. La cara marcada como 0.75 nos indica que la cadena está estirada a un 75% del límite que normalmente los fabricantes consideran necesario para reemplazar la cadena. Si comprobamos que el medidor entra hasta el final por esa cara, es hora de darle la vuelta y usar la cara marcada con medida 1.0.
La cara marcada como 1.0 indica que la cadena se encuentra estirada al 100% del límite recomendado, por lo que si encontramos que la herramienta se cuela en los eslabones de la cadena, ha llegado la hora de reemplazarla por una nueva. Si por el contrario, las puntas del medidor de cadenas no entran, significa que todavía podemos aprovechar la cadena unos cuantos kilómetros más.
Os dejamos un vídeo de cómo usar la herramienta y ahorrarnos una pasta en disgustos.