Correr con bastones de trail running
Lo primero que debes conocer es que los bastones no van a hacerte correr más rápido, pero sí con mayor seguridad y con menor impacto muscular y articular. Su uso hace que se distribuya el peso entre los grupos musculares que componen el tren inferior y el tren superior. Por lo que cada grupo muscular trabaja en menor medida y el gasto energético de cada uno de ellos es menor; de esta manera mejoraremos nuestro rendimiento físico. Enseguida notaremos que el cansancio mientras corremos es menor y que aguantamos bastante más cuando hacemos uso de ellos. A consecuencia de todo esto, el tiempo de recuperación tras el ejercicio también será menor
Tres técnicas de impulso con bastones
Puedes utilizar tus bastones de 3 maneras diferentes en función del terreno y la velocidad.
Alternancia
Al igual que en el ejercicio anterior, alterna el bastón izquierdo y el derecho al mismo ritmo de la marcha. Clava el bastón a la misma altura que el pie. El ángulo de ataque debe permitirte empujar inmediatamente hacia atrás.
Esta técnica es eficaz sobre todo para caminar rápido en trails con pendientes prolongadas.
Doble impulso
Si tienes que subir pendientes muy pronunciadas y necesitas la máxima potencia tanto en entrenamiento como en competición, puedes usar el doble impulso. Clava ambos bastones delante de ti e inclina tu cuerpo adelante para impulsarte durante 3 pasos, repitiendo el movimiento sucesivamente.
Galope
Utilizar la técnica de la alternancia no tendrá mucho sentido cuando se trate de correr. En su lugar, puedes usar la técnica del galope para afrontar pendientes suaves. Clava los bastones en alternancia cada 3 pasos. La idea es combinar la alternancia con el doble impulso.
Esta constituye una buena técnica en competiciones de resistencia o en ultra trail que te permitirá utilizar los bastones incluso en tramos rápidos.
Incovenientes
1.- Es un extra de carga que implica la cuestión a resolver de donde hemos de llevarlos cuando no hacemos uso de ellos, lo cual conlleva el encontrar el mejor sistema para su transporte que impida que no nos molesten con el propio movimiento de nuestro cuerpo al correr.
2.- Supone un extra de energía empleado, al usar tanto las piernas como brazos y hombros al correr.
3.- Incomodidad a la hora de beber y/o comer, que uno nunca sabe donde ponerlos, dándose casos habituales de olvidos de los mismos en algún punto de avituallamiento (Toca rezar para que algún alma bendita de buen corazón se los deje a la organización y podamos recuperarlos).
4.- Son molestos para otros corredores si no se saben llevar adecuadamente. Algunas carreras con un gran número de corredores prohíben su uso en los primeros kilómetros del evento para evitar percances indeseados.
5.- Exigen disponer de una técnica adecuada para su uso, no es llegar y clavar los bastones según se avanza y ya.
Tipos de bastones:
Existen dos tipos de bastones:
– BASTONES TELESCÓPICOS:
Normalmente los bastones telescópicos vienen formados por 3 tubos y cuentan con un mecanismo de cierre para abrir y cerrar el bastón. Un bastón telescópico mide típicamente unos 63-68 cm cuando está cerrado completamente.
Es un bastón más duro, más resistente, menos flexible, pesa más…ideal para quien se inicia, hace trekking o como bastón de entrenamiento (porque es más difícil romperlo).
– BASTONES PLEGABLES O DE TRES TRAMOS:
El bastón está compuesto por tubos del mismo diámetro unidos en su interior por un cable que permite montarlos y desmontarlos para conseguir plegar el bastón. Tienen un tamaño más reducido al quedar plegados y son más ligeros. La parte negativa es que son más frágiles y por eso se recomiendan para personas más experimentadas o sólo para competir.
Un comentario en «Correr con bastones de trail running»