Correr en cinta de correr y no morir en el intento

En días como los que estamos pasando es difícil sacar la motivación para sacar adelante nuestras sesiones de carrera. Entre la lluvia, el viento y el frío, pensar en calzarnos las zapatillas y salir a hacer esa tirada larga o hacer esas series… pues como que no, señoría. Que no apetece penar en las calles, caminos o pistas de atletismo. Entonces… ¿la cinta de correr es una opción? Pues lo más seguro es que tampoco motive mucho.

Aunque la tengamos muchos como última opción. Aunque sea aun pero que el rodillo o la bici estática, la cinta de correr puede ser una gran aliada si la usamos correctamente. ¿Y cómo es eso?

Cosas a tener en cuenta si corremos en cinta

Si vamos a hacer nuestro entrenamiento en una cinta de correr tenemos que pensar en una serie de aspectos que pueden condicionar no solo la sesión, sino también el rendimiento, la recuperación o los resultados.

  • El calor/humedad. Como pasa con el rodillo, la cinta a ser un deporte indoor tenemos que tener en cuenta que sudaremos mucho más que en la calle, salvo que vivamos en un sitio con una humedad disparada. Lo habitual es que tengamos a mano tanto una botella con agua como una toalla. Cuidar la hidratación es fundamental en nuestros entrenamientos en cinta.
  • Ventilación. No dejemos de pensar en que hay que cuidar el movimiento de aire en la zona. Ya hay cintas de correr que incluyen un pequeño sistema de ventilador que hace que la temperatura corporal se vea reducida un poco. Aun así tenemos que buscar una cinta donde esté expuesta a una corriente o flujo de aire. Si vas al gimnasio tenlo en cuenta.
  • La calidad de la cinta. No todas las cintas son iguales. La estabilidad, la amortiguación, la longitud de la alfombra… todo esto hace que nuestra pisada no sea la misma, que nuestra zancada sea más o menos larga… esto influye en la forma de correr y puede ocasionar lesiones o malestar articular.

Otras cosas que tenemos que tener en cuenta si hacemos estos entrenamientos:

Factor aburrimiento

Estar en modo hámster no es una actividad entretenida aunque algunos nos nos importa usar el rodillo con la bici. Pero mientras que con la bici es más fácil ponernos un documental, película o serie, en la cinta de correr hay que estar un poco más atento en el ejercicio. No es lo mismo dar pedales que correr.

Por eso en la cinta de correr o colocas la pantalla justo enfrente a tí o lo tienes complicado.

Otras formas de no aburrirse en la cinta es usar plataformas de entrenamiento virtual, por ejemplo zwift permite correr en su mundo de Watopia. Esto hace que haya una cierta jugabilidad en el entrenamiento.

Otra es hacer series o fartleks en este tapiz. En mi caso es lo más habitual. Tener un entrenamiento con diferentes ritmos y tiempos, en los que la cabeza esté pensando en ritmos, tiempos… esto hace que la cabeza esté más o menos ocupada y no piense en lo mucho que queda.

Después hay gente que es capaz de apagar el cerebro mientras hace una actividad repetitiva como puede ser correr en cinta o entrenar en el rodillo.

100% homogéneo

Mientras que si corremos en la calle tenemos que tener en cuenta los semáforos, el resto de peatones, vehículos, escalones, baldosas rotas, alcantarillas… si usamos la cinta de correr de esto nos podemos olvidar. El tapiz es homogéneo, sin irregularidades. Correr será algo más tranquilo.

Ritmo a nuestro antojo

Usar la cinta significa usar un ritmo constante. Mientras que en el «mundo real» mantener un ritmo puede ser misión imposible, en la cinta tan solo tenemos que escoger la velocidad y ya estaría. Dar zancadas e intentar aguantarlo. Puede que no sea totalmente real ese ritmo, pero conseguimos una velocidad crucero. Algo que en la calle es muy complicado.

Como ves, correr en cinta tiene aspectos positivos y negativos. Si cuidamos la hidratación, intentamos usar cintas con un tapiz amplio conseguiremos una zancada más natural y hacemos entrenamientos más o menos entrentenidos, la cinta puede suponer una gran herramienta para mejorar nuestro rendimiento en el segmento de carrera. Aquí te dejamos una serie de consejos para también tener en cuenta en este tipo de entrenamientos.

Foto de Ryan De Hamer en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *