Drafting en triatlón: Poniéndolo en perspectiva con datos reales

Una vez más, tras un fin de semana de competiciones se vuelve a abrir el debate del drafting. Tras la disputa de los últimos Ironman, las redes vuelven a inundarse con fotos y vídeos de supuestos casos de drafting. Esto ha llevado a cuestionar la efectividad de las regulaciones actuales, mientras esperamos la llegada del rage ranger o un artefacto similar que permita controlar mejor esta práctica, es crucial entender las reglas y su impacto en la competición.

El drafting, o ir a rueda, es una técnica en la que un ciclista se coloca detrás de otro para reducir la resistencia al viento y ahorrar energía. Aunque esto es común en el ciclismo de ruta, en triatlón se considera una práctica desleal y está sujeta a penalizaciones. Las reglas actuales estipulan que los triatletas deben mantener una distancia mínima de 12 o 20 metros, según la prueba, para evitar esta práctica.

Muchas quejas vienen por persona que siguen las pruebas por la aplicación de Ironman y claman al cielo al ver grupos de corredores con apenas uno o dos segundos de diferencia. Esto me ha llevado a plantearme ¿Cuál es la diferencia en tiempo que deberían tener los triatletas? Como al final todo es matemática y la fórmula parece fácil de calcular aquí tenéis, para entender mejor lo que representa esta distancia en términos prácticos, una muestra para que sea más sencillo discernir si hay o no drafting.

Para pruebas con 12m permitidos (aproximadamente una distancia de 6 bicicletas):

Velocidad (km/h)Segundos para 12 metros
251,73 segundos
301,44 segundos
351,23 segundos
401,08 segundos
450,96 segundos

Para pruebas con 20m permitidos (aproximadamente una distancia de 10 bicicletas):

Velocidad (km/h)Segundos para 20 metros
252,88 segundos
302,40 segundos
352,06 segundos
401,80 segundos
451,60 segundos

Nótese que la distancia en segundos depende de la velocidad, independientemente de la pendiente. Tanto en subida, bajada o llano esa distancia en metros se mantiene

Por lo tanto cuando se publican supuesto «trenecitos» con triatletas a 1 segundo, no demos por hecho que están haciendo trampas, ya que todo depende de la velocidad que lleven en ese momento. Otro debate es si la distancia debería aumentar incluso más entre los profesionales, pero mientras no contemos con tecnología para monitorear y penalizar el drafting de manera más eficaz, es responsabilidad de los atletas y los oficiales de carrera asegurar un juego limpio y una competición justa.

Nos vemos entrenando, si voy en bici iré a rueda…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *