Rumores de nuevos agentes dopantes en el ciclismo
Ya tenemos lío montado con el nuevo tema del dopaje, que parece que esta vez viene de la plena naturaleza y por el momento no es detectable, son rumores y nada esta comprobado ni se ha pillado a nadie. Este lío viene dado desde que el diario deportivo francés l’Equipe publicase una información acerca de los increíbles beneficios en el rendimiento que se lograrían con el uso de la hemoglobina procedente del gusano arenícola marina, comúnmente conocido como gusano de arena.
¿Qué es?
Una hemoglobina de última generación que se extrapola de un gusano marino capaz de transportar una cantidad de oxígeno 40 veces mayor que la de los humanos, utilizando una molécula aproximadamente 250 veces más pequeña y que fue descubierta en 2007 por el investigador francés Franck Zal que creó la empresa Hemarina para comercializar productos basados en esta hemoglobina.
Ventajas dopantes de esta hemoglobina
1-No provocan variación en el hematocrito como sí ocurre si se aporta hemoglobina humana mediante transfusiones o su sustituto habitual de origen vacuno
2-Su vida media en el organismo es de apenas unas horas lo que complica su detección aunque sí es una sustancia que se pueden encontrar en los análisis.
¿Y a qué viene tanto revuelo?
Según el propio el propio doctor Zal, en declaraciones a l’Equipe, afirmaba que un conocido ciclista había contactado con él para poder disponer de esta sustancia que, por cierto, aún no cuenta con la aprobación de la Unión Europea para su utilización en seres humanos. Zal colabora activamente con la Agencia Francesa de Salud Pública para dar a conocer mejor su trabajo.
Conclusión
De momento nada se sabe del uso de este gusano, como dopaje dentro del ciclismo, de momento sólo rumores. Lo que es seguro que el ciclismo siempre está bajo la sospecha del dopaje y el uso de sustancias para la mejora del rendimiento deportivo. Aun así es la voz de un científico poniendo en alerta sobre una situación, que de momento no da para más.