¡Es la educación, idiota!

Permítanme parafrasear al periodista y escritor José María Carrascal con el título del artículo. De la misma forma quiero que lean las primeras frases de su texto publicado originariamente en el ABC.

Sólo están de acuerdo en que la educación es hoy la clave de la riqueza de las naciones, no la economía, como gritaba Clinton a un ayudante atolondrado, ni la libertad de mercado e ideas, como aseguró Adam Smith.

¿A qué viene esto? Pues visto lo visto es lo que falta hoy en día en una sociedad tan adelantada como la española. Falta educación. Y… ¿ qué es la educación? Según la cuarta acepción del DRAE: «Cortesía, urbanidad». Y si nos vamos al término EDUCAR, nos encontramos con la segunda acepción que es: «Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales», y la cuarta: «Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesia».

Pero, seguramente sigas pensando, ¿a qué viene esto? Denme un par de minutos y lo explico.

Entre el fin de semana y el lunes han perdido la vida 3 ciclistas. Más que perder la vida se la han arrancado de cuajo a ellos y una parte a sus familiares y amigos. Ya sea involuntaria o voluntariamente no solo una vida se ha visto afectada, sino que son muchas. En este 2022 ya son 21 personas los que han perdido la vida encima de una bicicleta.

No quiero entrar en los atropellos. Para eso está las unidades especializadas de Mozos y Guardia Civil. Hoy quiero hablar de otras personas que hacen mucho daño desde el anonimato. Gente sin educación, sin escrúpulos. Gente que aprovechando un nick vierten toda la bilis acumulada.

La bilis que sale

Suele ser habitual que en cada noticia que hay de un accidente en el que se ve involucrado un ciclista haya un enfrentamiento entre «cochistas» y «ciclistas». La zona de comentarios de una noticia podría ser un lugar de enriquecimiento a raíz de un debate, pero habitualmente lo que se ve son justificaciones de atropellos, «esto debería servir como aviso para los ciclistas», «para cuando ITV, impuesto de circulación, matrícula… (inserte usted aquí lo que quiera)», «los ciclistas al carril bici la carretera es de los coches»…

En estos comentarios o en tuits he llegado a leer auténticas amenazas por parte de conductores. Amenazas de decir que debería pasar más a menudo. No sé si la gente no piensa, se ve afectada por una dura jornada de trabajo, piensa así realmente o simplemente no le da para más. Pero ya no leo los comentarios porque realmente me da miedo salir a las carreteras con la bici. Pensar que hay gente que se lo plantea simplemente da miedo, mucho miedo.

La educación que nos falta

Retomando el inicio del artículo de José María Carrascal:

Sólo están de acuerdo en que la educación es hoy la clave de la riqueza de las naciones, no la economía, como gritaba Clinton a un ayudante atolondrado, ni la libertad de mercado e ideas, como aseguró Adam Smith.

«La educación es hoy la clave de la riqueza de las naciones», decía Carrascal. Quedémonos con esta simple frase. A esa Educación pongámosle apellidos como Vial, Emocional, en Valores…

Cada vez pienso, y es una percepción propia, que no existe este tipo de Educación en la sociedad (siempre hablando a niveles generales). Tan solo leyendo los comentarios de los foros y noticias lo vemos. No hay empatía por esas personas que han perdido un amigo o un familiar. No existe ese ponerse en los zapatos de los otros para entender que la bici es más que un deporte. Cada vez son menos los conductores que respetan la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista.

Espero que esto cambie. Porque el empobrecimiento social al que vamos es muy desalentador para nosotros y para generaciones futuras. Cada vez somos más pobres en esta pieza clave en la sociedad.

Permítanme decir de nuevo: «¡Es la educación, idiota!».

Foto destacada de Claudio Schwarz en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *