Exhibición de Pidcok en la Strade Bianche
El ataque de Pidcock en un descenso -imposible cazarle cuando el terreno pica para abajo- hizo reaccionar a Van der Poel, cuyo ímpetu desgajó el pelotón. Un puñado de ciclistas, entre los que estaba Pello Bilbao, se agarraron a su rueda como pudieron. Demarraje poderoso que hizo una selección definitiva.
Los perseguidores llegaron a ver de lejos la rueda trasera de Pidcock. Alrededor de diez segundos por delante en el momento más crítico para el inglés, que supo guardar fuerzas para encarar el último tramo con garantías. De hecho, en la entrada de Siena ya había crecido la diferencia por encima de los 20 segundos, así que solo le tocaba disfrutar. Daba igual que el muro de Santa Caterina, ese último kilómetro que da acceso a la plaza más famosa de la Toscana, fuera una cuesta mortal. Era su momento y lo podía disfrutar. Se lo había ganado el británico, casi siempre a la sombra de Van der Poel y Van Aert en el barro, que ya puede presumir de su primera gran clásica.
En la carrera femenina Demi Vollering (SD Works) ganó la Strade Bianche 2023 de categoría femenina tras superar en los metros finales a Lotte Kopecky (SD Works). Ambas se jugaron la victoria en un ajustado esprint, y la neerlandesa se impuso a la belga. La anecdota del día fue la invasión de un caballo en el recorrido.