Historia del triatlón
Vamos a repasar un poco la historia de nuestro deporte, pero antes debemos situarnos en los inicios de un deporte combinado.
El primer antecedente de una prueba combinada lo hallamos en el Pentatlón. Esta prueba constaba de lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, carrera y lucha. El Pentatlón fue introducido en Olimpia en el año 708 a.C. y fue muy popular durante muchos siglos, siendo precedente de las pruebas combinadas en los Juegos Olímpicos (Lenhenaff y Bertrand, 2001).
El siguiente antecedente lo encontramos en los III Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Sant Louis (Estados Unidos), en el año 1904, donde el Decatlón fue incluido en el programa como prueba no oficial debido a la popularidad que comenzaba a tener. El Decatlón, modalidad dentro del atletismo, consiste en realizar diez pruebas diferentes: cuatro carreras (100 m.l., 110 m.v., 400 m.l. y 1.500 m.l.), tres saltos (longitud, altura y pértiga) y tres lanzamientos (peso, disco y jabalina).
¿Y cuándo surgió el triatlón?
A principios del siglo XX, en Poissy (Francia), se celebraba la “Course des Touche-à-tout” (carrera de los que saben de todo). Esta era una prueba de ambiente festivo, similar a la que se realizaba en la zona de Joinville (Francia), donde a veces se hacía remo y en otras ocasiones natación. Sin embargo, estas pruebas no llegaron a popularizarse (Ruiz, 2006).
La primera referencia que se tiene en España de una prueba de similar organización fue el 19 de julio de 1963 en Castro Urdiales (Cantabria), donde se celebró un concurso de “Ciclo-Nata-Cross”. Esta prueba se organizó durante dos años, pero no tuvo más continuidad (Ballesteros, 1987).
Sin embargo, tenemos que dar un salto en el tiempo y geográfico para encontrar el primer Triatlón, reconocido como tal. Se celebró el 25 de septiembre de 1974, en Isla Fiesta, en Mission Bay en San Diego (Estados Unidos). Fue organizado por Jack Johnstone y Don Shanahan, y consistió en 6 millas de carrera a pie, 5 de bicicleta y 500 yardas de natación. En ese orden, y realizando la carrera descalzos todos los participantes en tramos de hierba y arena. 46 participantes tomaron la salida en total, incluido el futuro fundador del Iroman, John Collins (Johnstone, 2000).
Pero la verdadera leyenda de este deporte, popularización y organización de sus segmentos y distancias, comenzó con el surgimiento del Ironman. La leyenda cuenta que éste se originó a partir de una discusión en una cervecería de Honolulu (Hawai), la Primo Brewery, en la cual se discutía cuál de las pruebas deportivas más tradicionales de la isla era la más dura:
- La Waikiki Rough Water Swim: 2,4 millas de natación (3800 metros aproximadamente).
- La Around Oahu Bike Race de ciclismo de 120 millas (180 kilómetros aproximadamente).
- La Marathon de Honolulu (42,195 kilómetros).
Finalmente, John Collins propuso que se realizaran las tres pruebas en el mismo día, siendo el vencedor de las mismas el “Ironman” (El hombre de Hierro) (Galvao, 2003). Así, el 18 de febrero de 1978, 15 triatletas comenzaron la aventura épica de completar el recorrido, siendo 12 los participantes que acabaron la prueba, y proclamándose vencedor Gordon Haller, un taxista de profesión, que completó el recorrido en 11 horas y 46 minutos.
La primera mujer en participar en la prueba fue Lyn Lemaire, al año siguiente, en 1979. En 1980, participaron 108 triatletas, y Dave Scott, un joven entrenador de natación, pulverizó el record del ganador situando la marca en 9 horas y 24 minutos.
Ya en 1981, la prueba se trasladó a la zona de Big Island o Kona (Hawai), donde se disputa en la actualidad, al ser una zona con menos densidad de tráfico. El número de participantes se ha ido incrementando e internacionalizando hasta poner un límite de 1.500.
Un poco de historia de nuestro deporte nunca viene mal, para poder vacilar con alguno que no sepa de dónde viene la historia, eso sí, prometemos que no habrá examen.
Un comentario en «Historia del triatlón»