Hortaleza pierde sus eventos deportivos

Día 3 de enero y el deporte en Madrid ya tiene su primera noticia negra. Esta vez se trata del Distrito de Hortaleza el que sale afectado. Barrio madrileño con gran tradición deportiva y sobre todo en el mundo del running de la mano de la empresa de eventos Eventsthinker.

Esta mañana amanecíamos con un comunicado oficial de dicha empresa en la que anunciaban que la cancelación de la San Silvestre de Hortaleza, «carrera que se ha hecho en los últimos 8 años y que ha repartido miles de juguetes», no es la única que echa el telón. En el comunicado, publicado en su cuenta de Instagram, también anuncian la cancelación de las carreras nocturnas de Valdebebas y Sanchinarro. De la misma forma comunican que la única carrera de ultradistancia en Madrid dejará de tener lugar en el Parque Forestal de Valdebebas pasando a llamarse «6 horas de Madrid» y desarrollándose en el Parque Juan Carlos I. A su vez también explican que el resto de carreras están estudiando su viabilidad para este año.

Las dos carreras que si siguen como siempre, celebrándose en los mismos sitios, son el 10K de Sanchinarro y el Duatlón de Valdebebas, sobre esta última destacan en el comunicado que tendrá lugar «a pesar del Departamento Jurídico del Distrito de Hortaleza y a pesar del nulo apoyo de la Federación Madrileña de Triatlón«. Desde Eventsthinker resaltan el esfuerzo de llevar a cabo estos eventos para impedir que se hundan todas las carreras del Distrito de Hortaleza.

Un problema de incertidumbre económica

¿Cuál es el motivo de esta espantada de eventos deportivos de Hortaleza? En el comunicado publicado hoy Eventsthinker explica que por cada evento hay que pagar por el espacio público ocupado, cosa que está regulado por una ordenanza municipal. «Estas tasas las hemos venido pagando con normalidad de acuerdo con la ocupación real», explican. «Sin emabrgo, desde el pasado mes de mayo el Departamento Jurídico del Distrito de Hortaleza, y a diferencia confirmada con otros distritos del Ayuntamiento de Madrid y al criterio aplicado hasta dicho mes de mayo, ha decidido realizar una interpretación diferente de dicha ordenanza«. Desde la empresa organizadora resaltan su malestar porque la ordenanza no debería ser interpretada, sino aplicada objetivamente.

Este cambio de criterio «ha pasado de considerar la ocupación real de los elementos temporales que se instalan para la celebración de un evento a considerar una ocupación afectada, no definida de ninguna manera bajo ningún criterio salvo el criterio subjetivo de quien valora la afectación».

De la misma manera resaltan la queja de que . Hecho que provoca que a falta de pocos días no se sepa el importe y coste total de llevar a cabo un evento deportivo. Ponen el ejemplo de una carrera celebrada en septiembre de 2022 «por la que se pagaron unos 300€ de tasas en concepto de ocupación» y en 2023 esa misma carrera, a falta de 3 días de su celebración, «recibimos un abonaré para dicha tasa por un importe de más de 6.500€; misma carrera, mismo sitio, mismo distrito, mismo todo, pero distinto Departamento Jurídico».

Foto de sporlab en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *