Los organizadores de Los Juegos ponen en duda la natación en el río Sena
En agosto de 2023 se suspendieron en el Sena la natación del Test Event por la mala calidad de las aguas en las pruebas del relevo Mixto y Paratriatlón. Esto obligó a que al final la prueba se redujeran a un duatlón.
A falta de algo más de cinco meses para la celebración de los Juegos Olímpicos los organizadores de París ponen en duda la celebración de pruebas olímpicas de natación en el Sena. La actual alcaldesa, Anne Hidalgo , una convencida promotora de iniciativas verdes, prometió dar el paso antes de que comiencen los Juegos Olímpicos y que el público podrá nadar en tres lugares para 2025. Todavía nadie se ha mojado los pies en el precioso Sena.
Los funcionarios de la ciudad argumentan que la calidad del agua ha mejorado, pero ninguna de las muestras recolectadas entre junio y septiembre de 2023 cumplió con los estándares europeos sobre la calidad mínima del agua para nadar.
El gran problema es la materia fecal. Las bacterias en el agua aumentan drásticamente cuando las fuertes lluvias arrastran al río escombros y aguas residuales sin tratar desde las orillas y los desagües y alcantarillas desbordados.
Además estos mismos funcionarios de París afirman, que las las pruebas canceladas del Test Event de 2023 de relevos por equipos y, dos semanas más tarde, las del paratriatlón, no se debieron a la lluvia sino a un «mal funcionamiento de una válvula» en el sistema de alcantarillado de París.
Lo peor de todo esto es que parece que no existe un «plan B»