Más dinero para la lucha antidopaje en el ciclismo
Con el objetivo de proteger a los ciclistas y la integridad del ciclismo a partir de 2023, la financiación del programa antidopaje dirigido por ITA para el ciclismo de ruta aumentará en un 35 % durante los próximos dos años. El enfoque radica en reforzar las capacidades en las áreas de inteligencia e investigaciones (I&I), pruebas, ciencia, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.
Para aumentar la independencia y la profesionalización de su programa, la UCI delegó todos los aspectos operativos antidopaje a la ITA a principios de 2021. La UCI ha informado que, un año después de la transferencia de las actividades operativas del ciclismo a la ITA, una auditoría realizada por la La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) validó la calidad y la solidez del programa antidopaje dirigido por la ITA de la UCI.
El aumento de la financiación será gradual, con 1,5 millones de euros adicionales invertidos en la expansión de la capacidad científica, de prueba y de I&I de ITA en 2023 y otros 2,4 millones de euros a partir de 2024, con un enfoque en medidas preventivas a largo plazo a través de más almacenamiento de muestras y re -análisis, así como análisis de datos adicionales.
Al final de este ciclo de dos años, el presupuesto operativo anual para la lucha contra el dopaje en el ciclismo habrá crecido hasta un total de 10 millones de euros, un 35 % más que en la actualidad.
Hasta este incremento, los equipos WorldTeam destinaban 135.000 euros al pago del pasaporte biológico y lucha contra el dopaje. Y los equipos ProTeam destinaban 90.000 euros. Esas cantidades serán revisadas al alza considerablemente, sobre todo, por lo que respecta a los equipos WorldTeam.