Tipos de rodillo para bicicleta. ¿Cuál es mejor?

¿Cuál es el mejor rodillo para mí? ¿Qué tipo de rodillo me merece a pena para entrenar con la bici en casa? Son algunas de las posibles preguntas que te has podido plantear en algún momento, ya sea cuando has decidido comprarte ese “porto de tortura” o cuando has jubilado el viejo y tocaba comprar un nuevo rodillo de ciclismo.

¿Qué tipos de rodillos hay para bicicleta?

Seguramente ya sepas de la existencia de algunos, pero queremos presentarte todos los tipos de rodillos que hay para que puedas ver sus ventajas y desventajas.

Rodillo de rulos

Mecánicamente el más sencillo, técnicamente el más complicado y con diferencia. La bici se apoya, que no sostiene, en 3 rulos sobre los que haces equilibrio. 

Habitualmente los verás en previas a competiciones o en los stories de Triluarca. Para calentamiento es un elemento perfecto pero tendrás que practicar muchísimo para poder aguantar encima de este rodillo. Es un elemento perfecto para mejorar la coordinación y técnica sobre la bici.

Rodillo por ventilador

Este tipo de rodillo para bicicleta puede que lo encuentres en algún que otro trastero, abandonado, olvidado. Antes era el más habitual, pero con la llegada de otro tipo de aparatos dejó de producirse y venderse. 

Tiene como gran ventaja la facilidad de uso, pero otro tipo de rodillos como los magnéticos se los han comido. La resistencia la ejerce un ventilador y esto hace que cuando lo uses esté despegando un F-15. La ventaja, el precio tan barato que tienen.

Rodillo magnético

Este tipo de rodillos son los más habituales en el mundo del cicloturista, ya que ofrecen un entrenamiento aun precio bastante asequible.

La resistencia del aparato se debe a una serie de imanes que hay y su variación por la posición que tienen estos en ese momento. Los modelos más básicos permiten cambiar esa resistencia desde el propio rodillo, pero lo mejor será que busques uno que tenga un sistema que lo permita cambiar subido en la bicicleta.

El rodillo magnético tiene como grandes ventajas que el ruido disminuye en comparación con el de ventilador y ocupa menos espacio. La gran desventaja es el ruido que pese haberse reducido, sigue siendo bastante y también el desgaste de la rueda trasera.

Rodillo hidráulico

Un rodillo muy sencillo, sigue el mismo esquema que el resto, pero la resistencia la ejerce un fluido que se encuentra en la misma. Tiene como gran desventaja que no hay opción de nivelar la resistencia con un mando o llave, sino que es en función de la velocidad con la que pedalees.

Como ventajas las mismas que las anteriores, sumando que es más silencioso que el rodillo magnético.

Rodillo de transmisión directa

Son la última moda, más avanzados que el resto. Este tipo de rodillos son los que mayor realismo ofrecen en la pedalead. Otra de las grandes ventajas es que al incluir la piñonera no desgastas la rueda trasera, sino que la resistencia se ejerce en este punto gracias a un electromotor.

Este tipo de rodillos, los de tracción directa, permiten sin entrenamiento más eficaz en los ejercicios de fuerza y potencia, ya que ofrecen unos datos mucho más realistas.

Su gran desventaja es el precio que tienen, ya que es más elevado en comparación con el resto de rodillos de bicicleta que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué rodillo tengo que escoger?

Una vez mostrado el amplio catálogo que hay en el mundo de los rodillos de bicicleta tenemos que pensar cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, características…

Tenemos que pensar cuánto lo vamos a usar, para qué lo queremos, dónde vamos a entrenar con él… No es lo mismo si lo vamos a usar de forma ocasional, habitualmente, si contamos con una habitación para tenerlo instalado o tocará sacarlo y montarlo cada vez que queramos usarlo.

De la misma forma tendremos que pensar si simplemente queremos usarlo para rodar o sin embargo vamos a hacer nuestras series de fuerza, cadencia… sobre el rodillo. 

En el caso de que sea un uso ocasional y sin más miras que hacer horas sobre la bici en los pocos días que hace mal tiempo, los mejores rodillos son los magnéticos o el de rulos. Económicos y fáciles de montar y ocupan poco espacio.

Sin embargo, si lo vas a usar con más frecuencia, quieres tener todos los datos y buscas un realismo mayor… entonces tu opción más recomendable son los rodillos de transmisión directa. Habitualmente son compatibles con las plataformas y apps para rodillo.

¿Qué tengo que pensar cuando quiero comprar un rodillo?

Pues una vez visto que tipo de rodillo cubre que necesidad, ahora pensemos en el checklist a valorar a la hora de comprar un rodillo.

Espacio

Cada rodillo supone un espacio y un peso. Tienes que tener en cuenta el espacio disponible que tienes en casa, tanto a la hora de tenerlo instalado como de almacenaje si tienes que tenerlo guardado cuando no lo estás usando.

Ruido

No es lo mismo vivir en un chalet que en un piso. Cada tipo de rodillo hace más o menos ruido y el sitio donde vives y el vecindario pueden ser un factor muy a tener en cuenta a la hora de comprar un rodillo u otro.

La resistencia

Cuando estés mirando rodillo fíjate en este dato, sobre todo si buscas una herramienta que te permita llevar a cabo esas sesiones de intervalos. No todos los rodillos ofrecen la misma resistencia máxima. Ya te adelantamos que los que tienen los valores más altos son los rodillos de transmisión directa.

Ahora ya tienes todos los datos a valorar. Si tienes cualquier duda acerca de qué rodillo necesitas o mejor se adecua a tus necesidades, no dudes en escribirnos, de la misma forma no dudes en contarnos tu experiencia en comentarios.

Foto de Aditya Wardhana en Unsplash

Compartir:

Un comentario en «Tipos de rodillo para bicicleta. ¿Cuál es mejor?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *