Norovirus fuente probable de la enfermedad en el triatlón de Sunderland
En las Series del Campeonato Mundial de Triatlón en Sunderland del año pasado 90 triatletas experimentaron síntomas de diarrea y vómitos después de competir en la prueba británica y culparon el estado del agua en el segmento de natación de provocar las enfermedades.
Las muestras de agua obtenidas de Roker Beach , el lugar del segmento de natación en aguas abiertas, fueron sometidas a rigurosas pruebas por parte de la British Triathlon. Los resultados sugirieron una excelente calidad del agua. Sin embargo, La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA ) destacó las limitaciones de los procedimientos de análisis del agua. La agencia aventuró la posibilidad de que lo más probable es que el agua contaminada fuera el origen de la infección. Northumbrian Water, responsable del suministro de agua y alcantarillado público en el noreste, dijo que sus investigaciones habían demostrado que «no hubo vertidos de ninguno de nuestros activos que pudieran afectar negativamente la calidad del agua» en Roker.
La UKHSA inició una investigación después de que esta 90 personas informaron síntomas de diarrea y vómitos, que luego se atribuyeron al norovirus. Pudieron tomar muestras fecales de 47 competidores, cuyo análisis reveló que 32 tenían una infección confirmada. Se encontró norovirus en 23 muestras, mientras que otras muestras positivas fueron causadas por otras infecciones. No se encontró infección en 15 de las 47 muestras recolectadas, pero la UKHSA señaló que como las muestras se recolectaron una semana después de la carrera, es posible que ya no haya ninguna infección que haya causado síntomas.