Probamos el Kiprun 500 by Coros. Un reloj más que apañado

Después de muchos años de servicio se me murió el Garmin Forerunner 235 y se abrió la posibilidad de comprarme un nuevo reloj para usarlo tanto en las carreras, como en entrenando o simplemente en el día a día. Como siempre, empiezas a investigar el mercado, y te sumerges en post, reviews, test, reseñas y opiniones sobre las marcas, los precios, las funciones, la duración de la batería…

Pregunté a amigos sobre qué reloj me recomendaban y uno de ellos mencionó la marca Coros. La había escuchado un par de veces hace meses, pero no es de las principales o por lo menos en mi entorno. Habitualmente oyes, y ves, Garmin, Polar y Sunto, la trinidad del mundo tecnológico del deporte. Pero empecé a investigar a Coros y lo que leía me gustaba. Cuando estaba indagando sobre esta marca me encontré que se habían «aliado» con Decathlon y les daban soporte para ciertos modelos, como el Kiprun 500 y de este modelo me gustaría hablaros.

Un multideporte «asequible»

El Kiprun 500 by Coros es un reloj multideporte que ofrece un precio «asequible». Se trata de un reloj que ofrece ciertas funcionalidades y modos deportivos por un precio más que competitivo en un mercado disparado. En otras marcas no nos encontramos tantos deportes ni perfiles como triatlón, piscina o aguas abiertas por lo que pide el gigante comercial francés.

¿Qué es lo que nos ofrece este modelo de reloj de Kiprun? Pues por un precio entorno a los 130 euros, Decathlon, junto con Coros, ofrece un modelo muy similar al Coros Pace 1 (salvo porque en el Kiprun 500 no hay barómetro) en el que las prestaciones son:

  • Diferentes perfiles multideporte en el que destacan carrera, ciclismo, natación (piscina y aguas abiertas), triatlón/duatlón…
  • Según la marca, hasta 25 horas de batería con GPS y 30 días en modo reloj inteligente.
  • GPS – GPS+GLONASS – GPS+Beidou
  • Correa de silicona, muy plasticosa.
  • Posibilidad de volcar planes de entrenamientos, sesiones personalizadas…
  • SIncronización con la App de Coros y su plataforma web.
  • Resistencia al agua hasta 5ATM.
  • El reloj es compatible con sensores externos Bluetooth y ANT+
  • Sensor de pulso óptico integrado en el reloj (sensor de muñeca).
  • Posibilidad de gestionar notificaciones de las apps del móvil: llamadas, mensajes, eventos, etc.
  • Métricas de estimación  de VO2 Max, carga de entrenamiento, tiempos de recuperación, umbrales… Datos varios para los más frikis
  • Registro de diario de pasos, calorías, sueño y el descanso.

Como podéis comprobar, el Kiprun 500 es un reloj más que completo. Un gadget que ofrece funciones y prestaciones que otros relojes del mismo rango de precio no. Cosas que ofrece este reloj en otras marcas nos tendríamos que ir a precios más elevados. Parece que el Kiprun 500 es un reloj a mitad de camino entre las gamas bajas y medias.

Diseño y uso del Kiprun 500

En este apartado puede que sea donde más cojea este reloj. Viniendo de estar usando durante años el Garmin 235, pasar al Kiprun 500 ha supuesto un pequeño paso atrás, o no. Me explico. Este reloj de Decathlon tiene una pinta de fragilidad mayor que otros modelos como el 235. Es más plasticoso y la correa es más rígida, lo que hace que inicialmente sea más incómoda, pero con el paso de los días esta sensación de incomodidad se pasa.

De la misma forma, el Kiprun 500 cuenta con 4 botones frente a los 5 de Garmin. Inicialmente esto podía suponer un poco de confusión, pero en pocos días uno se acostumbra. Los menús si que son más intuitivos y sencillos. Todo está a menos «clicks» y ofrece más datos que modelos «superiores» o de gama más alta en otras marcas.

¿Cómo es entrenar con el Kiprun 500?

Pues la verdad es que me ha sorprendido para bien el reloj. Es muy cómodo para entrenar. Por ahora lo he usado corriendo, nadando, en la bici y con el rodillo, y donde destaca para bien es en los entrenamientos de carrera.

A la hora de entrenar puedes descomplicarte, darle a empezar y comenzar a correr. El Kiprun 500 también te ofrece la posibilidad de programar en el momento y personalizar unos intervalos de forma sencilla y si buscas algo más «pro» puedes programar desde la aplicación móvil o la plataforma de ordenador tus entrenamientos con anterioridad, incluirlos en el calendario y mandarlos al reloj cuando sincronices.

¿Por qué destaca en la carrera? Pues porque las pantallas, personalizables, se ven muy bien. Puedes crear entrenamientos 100% propios en los que cada vuelta puede medirse por tiempo, ritmo, ritmo medio, FC, vatios, % rendimiento… en función de lo que busques. Es muy intuitivo, las alarmas de ruido y vibración son super útiles si buscas un rendimiento… La pega, pero por sacarle alguna, es que a veces le cuesta indicar el ritmo de carrera. necesita unos 15-20 segundos para marcarlo en los fartleks.

De lo que he probado yo, donde más «falla» es en la natación. En mi caso es en una piscina de 25 metros y en cada entrenamiento se suele comer o añadir algún largo. A pesar de llevar el reloj, suelo contar los largos y la verdad es que casi siempre suele quedarse en +-50 metros (en entrenamientos de unos 2000 metros).

En la bici, suele marcar bastante bien los km y velocidad. Que te avise con unos 5-10 segundos de antelación del cambio de vuelta es super cómodo porque de esa manera puedes centrarte en lo que toca en esa vuelta y no tienes porque estar mirando el reloj. Como pega, si se le puede poner a un reloj por este precio, es que no incluye una navegación de rutas. En cuanto al uso con el rodillo. Se empareja tanto por vía Bluetooth como por ANT+ y si eres de los frikis que entrenas por vatios estás de enhorabuena. Porque los marca bastante bien. Lo suelo usar por comprobar datos a la vez que la plataforma Bkool y marca los mismos.

¿Qué más ofrece?

Pues la verdad es que tiene muchos más perfiles de entrenamiento en el que destacan los de fuerza, triatlón (en el que puedes poner los deportes que quieras en el orden que quieras) o natación en aguas abiertas. En mi caso todavía no los he usado.

El Kiprun 500 ofrece una serie de datos como son:

  • Estadística de sueño y que tipo de sueño.
  • El entrenamiento que toca hoy y todos los que tienes programados.
  • Rendimiento de carrera, calculadora de ritmos y cual tienes que llevar para lograr esos tiempos en 5K, 10K, MM y Maratón.
  • Nivel de fatiga, estado base e impacto de carga. Carga semanal y distribución de intensidad en las últimas 4 semanas.
  • Energía y tiempos de recuperación para poder entrenar de nuevo.
  • Pulsaciones en las últimas 6 horas.

De la misma forma puedes usar el reloj como:

  • Cronometro.
  • Temporizador.
  • Alarma.
  • Para encontrar el teléfono si lo tienes emparejado.
  • Ver tu pulsación en el momento.
  • Conocer el estado de la batería y el rendimiento que puedes obtener de ella en ese momento.

En la plataforma de Coros, la cual es la que usa el reloj, puedes encontrar aún muchos más datos y más detallados, tanto de cada actividad como del rendimiento que vas obteniendo con la acumulación de las sesiones. Para los frikis de los datos es una pequeña mina para pasar tiempo con el reloj.

Merce la pena el Kiprun 500 by Coros

Pues como todo en esta vida: «Depende». No es el mejor reloj del mercado, ni el más bonito, ni el más barato. Pero realmente es un reloj que si juntamos estas tres características puede que sea el único o de los pocos que ofrecen un rendimiento majo, con una experiencia de usuario tan buena a un precio muy competitivo.

Ofrece multitud de deportes, pudiendo configurar cada uno de ellos tanto desde el reloj como desde la plataforma. Puedes hacer tiradas largas, intervalos, indicar que estás nadando en una piscina de 25 o de 50 metros. Que estás corriendo en pista de diferentes medidas… Pocos relojes a este precio ofrecen tanta versatilidad.

Desde mi punto de vista, si quieres algo asequible, con ciertas garantías (Coros y Decathlon están detrás) y con funcionalidades dignas de un reloj de una gama superior el Kiprun 500 es tu reloj deportivo. No lo dudes. En cambio, si buscas algo más avanzado, con más funcionalidades y pijadas como que sea táctil, puedas controlar la música o contestar mensajes o llamadas desde el reloj, tendrás que irte a precios más altos.

Las fotos de este artículo son todas de Decathlon, excepto la de portada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *