Repaso a la trayectoria de Frodeno en corta distancia

El triatleta alemán se ha convertido posiblemente en una de las caras más reconocibles del triatlón y en una leyenda del triatlón durante la última década, ya que ha llevado el triatlón larga distancia a una nueva fase. Sin embargo, antes de convertirse en el punto focal de una generación de triatlón de larga distancia, era un triatleta de corta distancia excepcional y menos conocido en esta faceta, así que repasaremos un poco su historial.

La cima de su carrera llegó en 2008, cuando ganó el oro olímpico. Con su victoria en Beijing, se catapultó a la cima del deporte y a un grupo exclusivo de triatletas. Frodeno, sin embargo, no era el favorito para ganar la carrera. Más bien, ese estatus recaía en Javier Gómez Noya. El deportista español llegó a los Juegos como campeón del mundo. Mientras tanto, Frodeno nunca había ganado un triatlón internacional de élite.

En una de las mayores sorpresas que el deporte había visto hasta ahora, Frodeno gano la medalla de oro en un final dramático, mientras que Gómez Noya quedo fuera del podio y quedó en cuarto lugar.

Frodeno sólo había llegado al más alto nivel del triatlón cinco años antes. Una solitaria Copa Africana marcó su única carrera internacional en 2001. Añadió dos apariciones en la Copa de Europa en 2002. En 2003, se convirtió en un habitual del circuito internacional. Ese año ganó su primera medalla internacional al final de la temporada, una plata en la Copa de Europa en Zagreb.

Continuó donde lo dejó en 2004, ganando una plata en una Copa Africana en su primera carrera del año. Más tarde, ese mismo verano, ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-23 en Funchal .

Sin embargo, en lo que respecta al escenario mundial, Frodeno tardó un poco más en abrirse paso por completo. Como había sucedido con su primera medalla internacional, su primera medalla en la Copa del Mundo llegaría en la última carrera de su temporada, esta vez en 2005.

Siguieron dos medallas más en la Copa del Mundo en 2006, mientras que añadió una medalla de plata en el Campeonato de Europa en 2007 detrás del preeminente Gómez Noya. Comenzó su año 2008 con una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Tongyeong. En el Mundial de Hamburgo consiguió la medalla de plata (detrás de su compatriota Unger).

En términos más generales, la victoria de Frodeno también llegó en un momento de cambio en el triatlón. La Serie Mundial de Triatlón se anunció a raíz de su éxito y comenzó al año siguiente. Como campeón olímpico, Frodeno se convirtió en una cara importante del deporte.

Ganó la prueba de la Serie Mundial en Yokohama en 2009, haciendo despegar su carrera en la Serie Mundial y logrando una segunda victoria internacional.

Al año siguiente, en Seúl, ganó otra carrera de la Serie Mundial. Esta sería su tercera y última victoria internacional en corta distancia. Frodeno ganó otras cuatro medallas de la Serie Mundial en 2009 y 2010, siendo la última una de bronce en Kitzbuehel en 2010.

A partir de entonces nunca más volvería al podio individual.

Un sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 recordó a todos sus habilidades, aunque para entonces Gómez y los hermanos Brownlee habían llevado el deporte a un nuevo nivel.

En 2013, Frodeno correría por última vez en la Serie Mundial. Un noveno puesto en Auckland precedió a los abandonos en San Diego y Madrid. Para concluir su capítulo en distancia corta, terminó décimo en Hamburgo ante su público.

El legado de Frodeno en el triatlón es inmenso independientemente de sus victorias o medallas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *