Series cortas para mejorar en maratón
En un maratón predomina la potencia aeróbica y es esta la que buscamos trabajar con los rodajes largos y las series largas.
Pero una cosa esta clara, en el momento que queremos bajar nuestra marca debemos entrenar más rápido y mejorar nuestra velocidad. Y es aquí donde entran en juego las series cortas.
Incluir series de este tipo nos va a beneficiar de la siguiente manera:
- Mejoraremos la capacidad anaeróbica, por lo tanto en momentos finales de la maratón cuando queramos apretar el cuerpo va a responder mejor. El cuerpo sabrá eliminar de manera más efectiva el ácido láctico que se forma en los músculos al correr a grandes intensidades.
- Nos va a fortalecer físicamente y también mentalmente. Ganaremos potencia en las piernas y la exigencia de estas series a ritmo superior nos va a permitir blindar la mente contra el sufrimiento.
¿Cómo debe ser una sesión de series cortas?
Lo cierto es que las hay de muchos tipos. Para empezar, lo esencial es calentar bien durante 20 minutos como mínimo. Someteremos al cuerpo a un estrés elevado, por lo que comenzar en frío es muy peligroso porque puede provocar lesiones.
El número de series y la repetición sí que dependerá de que prueba preparemos. Contra mayor sea la distancia de la competición, las series serán a un ritmo más controlado, el número de repeticiones será mayor y el tiempo de descanso entre éstas menor.
Ejemplo de entrenamiento en la preparación de un maratón:
- 25′ de rodaje suave
- Ejercicios de técnica de carrera y movilidad
- 2 bloques de 8 series de 300 metros con descansos activos (a ritmo muy muy suave) de 1′ entre series y de 2’30» entre bloques).
- Vuelta a la calma: 10′ de rodaje muy suave
- Estiramientos