La concentración mental en triatlón de media o larga distancia

Aunque no creo que baste con visualizar la forma de ganar o ni siquiera la de ser «finisher» en una prueba de triatlón de media o larga distancia sí creo que se debe intervenir en ciertos elementos de la parte mental del entrenamiento, competición o reto deportivo.

Me fijo en la gran cantidad de investigación y esfuerzo que se pone en la parte física del deporte y lo poco que se invierte en los aspectos mentales, aunque esto está cambiando.

Es evidente que el poder de la mente y las posibilidades latentes que pueden existir en él contienen un inmenso potencial de mejora.

Dos de las áeras más comunes de preocupación son la ansiedad y el miedo al dolor, o bien el miedo a lo desconocido.

La ansiedad puede ponerse en la perspectiva adecuada al caer en la cuenrta de que somos los únicos que realmente nos preocupamos de nuestra actuación en una determinada prueba.

Hagamos una parada en el camino para preguntarnos cuándo fue la última vez que tomamos nota de los resultados de cualquier otro triatleta. Lo más posible es que estemos familiarizados con el puesto o el tiempo en que algunos triatletas han cruzado la meta, pero probablemente tengamos ese sentimiento abrumador de que otros ahí fuera saben de verdad cómo actuamos y hayan asociado algún juicio de valor a nuestra actuación. La realidad es muy distinta.

Las expectativas sólo pueden tener dos posibles resultados. O se cumplen o no se cumplen. O hay éxito o fracaso.¿Por qué no dejamos atrás tanto las expectativas personales como externas y dar, en cambio, simplemente lo mejor de nosotros mismos en cada prueba, sea a nivel competitivo o popular? Si somos capaces de hacerlo, habremos tenido un día de éxito, diga lo que diga el cronómetro.

El miedo a lo desconocido no debe ser, en absoluto, un factor determinante en la experiencia de carrera. Si hemos entrenado regularmente, sabemos perfectamente bien lo que sucederá el día de la prueba. Es un error esperar algo espectacularmente distinto durante esa competición. Pero algunos triatletas esperan que se abra el cielo a sus pies y sean propulsados hasta la línea de meta sin tener que jadear o sentir que les quemen las patas.

El entrenamiento es la oportunidad para experimentar las realidades que presenta la competición. Manejemos nuestra ansiedad y nuestro miedo preocupándonos por lo que tenemos en nuestro poder.

Hay numerosos detalles prácticos que pueden mantener nuestra mente concentrada y ocupada, apartándola de los temas sobre los cuales no tenemos control alguno: las condiciones meteorológicas, la temperatura del agua, el viento y lo bien o mal que los demás se han preparado. Recordemos siempre que hemos trabajado mucho !Todo esto no tiene que ver con nadie más que con nostros!

«Sintamos, vivamos, disfrutemos»

David Blanco Vega

Ldo en CCAFYDE. Col. 13.197

Master Universitario en Entrenamiento Personal.

Entrenamiento Triatlón Nivel III

@davidblancotrainer

Compartir:

2 comentarios en «La concentración mental en triatlón de media o larga distancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *