Test de Course Navette, o el «test de los pitidos»

No hay persona en el mundo que no se haya enfrentado alguna vez al Test de Course Navette, aunque seguramente lo conozcas como el test de los pitidos. Sí, otro test de running como el test de Cooper. Con temor, afrontabas esta prueba en clase de educación física. Antes de empezar la clase ya sabías que tocaba sufrir los pitidos cuando veías al profesor pintar o marcar dos líneas en el suelo, a una distancia aproximada de unos 20 metros.

Ahora es habitual ver este tipo de pruebas para evaluar la condición física en deportes como el baloncesto, fútbol o balonmano; o también se ven en oposiciones para diferentes cuerpos de emergencias.

¿Qué es el test Course Navette?

Como ya hemos dicho es una prueba física de running. Pero lo que no hemos comentado es que es lo que mide. Se trata de un test que nos permite valorar la resistencia aeróbica y para ser más exactos el consumo de oxígeno máximo.

La prueba fue diseñada por Léger y Lambert en 1982. Su idea era calcular de manera indirecta el consumo máximo de oxigeno teniendo en cuenta la distancia y el tiempo. Esto se mide en una recta de unos 20 metros y con una serie de pitidos. El deportista tiene que ir de un lado al otro y en el momento en que se interrumpe la prueba es cuando indica la resistencia.

El test Course Navette es una prueba fundamentalmente aeróbica y su duración es de 21 minutos. La velocidad inicial es de 8 km/h y finaliza con 20 km/h aproximadamente. La velocidad aumenta de manera progresiva en 0,5 km/h por cada minuto de test.

¿Tiene alguna norma el test de Course Navette?

Este test, como toda prueba tiene una serie de normas que hay que tener claras antes de empezarlo. De esta forma podremos realizarlo correctamente.

  • El deportista tiene que tener, al menos, un pie sobre la línea o detrás de la misma.
  • Tiene que haber una cuenta atrás de advertencia.
  • Unos 10 segundos más tarde escucharemos 3 pitidos que marcan el inicio del test o de un nuevo nivel.
  • La distancia a recorrer son de 20 metros.
  • Por cada minutos de prueba aumenta la dificultad de la misma.
  • El test termina a los 21 minutos, cuando el deportista no puede recorrer la distancia 2 veces de forma consecutiva o se retira.

Foto de sporlab en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *