¿Tus salidas de running deberían basarse en distancia o en tiempo?
Si has analizado suficientes planes de entrenamiento de triatlón, probablemente hayas notado que algunos entrenadores ponen a sus triatletas entrenamientos de carrera por tiempo, mientras que otros lo hacen por distancia, y otros van y vienen entre las dos métricas.
Y, si has notado este patrón de diversidad, quizás te hayas preguntado si debes medir tus carreras por tiempo o por distancia. El problema al que se enfrentan los entrenadores cuando diseñan planes de entrenamiento para uso general es que los corredores individuales corren a diferentes velocidades. Por esta razón, cualquier entrenamiento de carrera dado, ya sea basado en la distancia o el tiempo, no es realmente el mismo entrenamiento para todos los atletas.
Por ejemplo, una carrera de dos horas para un atleta más lento que corre 6km/h resultará ser una carrera de 21km , mientras que un entrenamiento de la misma duración realizado por un atleta más rápido que promedia 4,50/h salen a ser más de 27 km. Puedes competir con el mismo éxito tanto si planificas como si ejecutas carreras por tiempo o por distancia. Sin embargo, tu mejor apuesta puede ser realizar algunos tipos de entrenamientos por distancia y otros por ritmo.
Medir por distancia Como sabes, un triatlón de larga distancia tiene una carrera de 41km al final. Para desarrollar la resistencia necesaria para terminar una carrera de esta longitud, cada atleta, ya sea rápido o lento, debe completar algunas carreras de entrenamiento que están relativamente cerca de la distancia del maratón, al menos 27 o 30 km. Naturalmente, a un atleta más lento le toma mucho más tiempo que a un corredor más rápido correr 27 o 30 km, pero lo mismo es cierto para la carrera en sí. Cuando estás planificando y ejecutando entrenamientos de carrera diseñados para desarrollar la resistencia que necesitas para recorrer la distancia, especialmente un maratón, es mejor usar la distancia como tu métrica.
Medir por tiempo otros entrenamientos están destinados a desarrollar los atributos fisiológicos necesarios para correr más rápido. Las ejecuciones de umbral son un ejemplo. Estos consisten en un período moderadamente prolongado de carrera a la intensidad del umbral anaeróbico (o el ritmo justo por debajo del cual comienzas a tener dificultades para respirar) intercalado entre un calentamiento y un enfriamiento. La mayoría de los corredores, ya sean rápidos o lentos, pueden mantener su ritmo de umbral durante aproximadamente una hora. Es fácil ver por qué cuando considera que 8 km de carrera al ritmo de umbral tomará 40 minutos para un atleta cuyo ritmo de umbral es 4:50 por km aproximadamente , pero solo 30 minutos para un atleta cuyo ritmo de umbral es 3:50 por km. Por lo tanto, una carrera de umbral de 8 km es un entrenamiento mucho más difícil para un atleta más lento. Para obtener el mismo nivel de desafío y beneficio, un atleta más lento necesita correr la misma duración al ritmo de umbral que un atleta más rápido (30 minutos), pero una distancia más corta (6km frente a 8km , en este ejemplo).
Si quieres empezar a correr desde cero te dejamos este plan